Operativo Sigiloso contra Grupo Criminal en la Zona Maya Continúa Pese a Detenciones
26 Ene. 2026
-
A pesar de estos golpes, integrantes de la célula delictiva respondieron con actos de presión social, al bloquear accesos en la comunidad de Chunhuhub.
Redacción/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 26 de enero. – Aunque se han realizado detenciones importantes, las autoridades de Quintana Roo reconocen que el grupo delictivo que opera en comunidades de la Zona Maya y en la Costa Maya, aún no ha sido desmantelado. La Fiscalía General del Estado mantiene una investigación en curso que se desarrolla con extrema cautela, debido a que existen integrantes catalogados como objetivos prioritarios dentro del Atlas Delictivo estatal.
El fiscal general, Raciel López Salazar, informó que tras casi una semana de operativos de búsqueda de personas y la realización de dos cateos, el pasado viernes se logró la captura de dos presuntos delincuentes considerados de alta peligrosidad: “Shadani Lorena” y “Keneth Osman”. Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia que busca debilitar la estructura del grupo criminal que opera entre las zonas mencionadas.
De acuerdo con las investigaciones, “Shadani Lorena” es pareja sentimental de “Hiram Francisco”, quien figura como objetivo prioritario por su presunta relación con delitos graves como privación ilegal de la libertad, desapariciones de personas, homicidios violentos y narcomenudeo. Durante las detenciones, las autoridades aseguraron armamento de alto poder, incluyendo una pistola conocida como “mata policías”, una granada de fragmentación, cargadores con cartuchos útiles, radios de comunicación, así como cocaína y marihuana.
A pesar de estos golpes, integrantes de la célula delictiva respondieron con actos de presión social, al bloquear accesos en la comunidad de Chunhuhub mediante la colocación de árboles derribados y la quema de llantas. López Salazar confirmó que la investigación continúa tanto en la Zona como en la Costa Maya, con apoyo de corporaciones de Yucatán, aunque la conducción permanece bajo mando de Quintana Roo. Incluso, durante el fin de semana se desplegó un operativo en Cafetal y Limones, sin resultados favorables, lo que evidencia la complejidad del problema.
RHM


















