• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez / CAMBIO22

Mientras la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, definida como como “lacras de la política” por el mismo AMLO, de turista en Madrid, España, supuestamente para promover al municipio, la inseguridad afloró cuando autoridades federales organizaron cateos para ejecutar ordenes de aprehensión en contra de los llamados “objetivos prioritarios”, buscados por la justicia de Estados Unidos y poder ofrecerlos a Donald Trump, ahora que está empecinado en presionar al gobierno de México para que entregue al mayor número de presuntos narcos posible.

Para guardar las formas, enviaron por delante al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de apoyo iba la policía estatal, la Guardia Nacional y efectivos de la Fiscalía General de la República.

Maricarmen Hernández Solís en “Campaña” Mientras Felipe Carrillo Puerto se  Desangra - Diario Cambio 22 - Península Libre

Sus logros fueron mínimos, ante las instrucciones que les llegaron del centro, porque la mayoría de esos “objetivos prioritarios “, extrañamente no estaban en la zona o cambiaron de morada horas antes de los operativos.

Sin embargo, la detención Shadani Lorena “N.”, persona vinculada con generadores de violencia en la zona maya provocó tiroteos entre civiles armados y elementos de las fuerzas del orden, así como bloqueos carreteros, por medio de quema de llantas y troncos, suspensión de clases en planteles educativos de la región e incertidumbre entre la ciudadanía por sobrevuelo de helicópteros y drones.

Los cateos policiales se realizaron en comunidades como Chunhuhub, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde fue detenida la citada mujer, así como otras personas que la acompañaban y que intentaron oponerse a su detención.

Estos operativos se registraron durante la noche del jueves 22 y durante gran parte del día 23 de enero en diversas localidades de Felipe Carrillo Puerto. De manera simultánea, los operativos se extendieron a otros municipios de la zona como Bacalar y Othón P. Blanco, cuyos titulares de los gobiernos municipales también andaban de fiesta por Europa, mientras sus municipios daban una muestra más del caos de inseguridad en que viven.

En el desarrollo de estas estrategias para “ofrendar” al gobierno de los Estados Unidos a personas buscadas por la justicia de aquel país, una de las piezas más vulnerables, son las policías municipales, las cuales se encuentran infiltradas por el crimen organizado, pero que las y los presidentes municipales prefieren guardar silencio y omitir sus responsabilidades constitucionales en materia de seguridad pública, para que sus intereses no se vean afectados.

Tanto en diversos medios de comunicación, como en redes sociales, se dio a conocer que el viernes 23 de enero, fueron suspendidas las clases en todos los niveles educativos en la localidad de Chunhuhub por el megaoperativo y los narcobloqueos en la carretera de acceso.

Quintana Roo, una entidad que busca seguir conservando su lugar privilegiado a nivel global en el mercado turístico, no se merece ser escenario de los llamados narcobloqueos que el crimen organizado usa para delimitar sus territorios o para manifestar su inconformidad por la presencia de las fuerzas del orden.

Entre los pobladores de la zona se generó un clima de tensión al reportarse la quema de neumáticos, árboles, así como tiroteos.

Arde maquinaria de obra pesada en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum -  Noticaribe

De manera específica, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 80 (CBTA 80) suspendió las clases de manera preventiva.

En tanto, las autoridades de la alcaldía de Chunhuhub dieron a conocer, por medio de sus redes sociales, que la suspensión de actividades escolares se extendía a todos los niveles educativos.

En otros hechos, la Fiscalía General de Quintana Roo, dio a conocer que Tres personas señaladas por su presunta participación en delitos contra la salud fueron vinculadas a proceso y permanecerán en prisión preventiva, tras resoluciones emitidas por jueces de control en los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

En el primer caso, ocurrido en Othón P. Blanco, agentes de investigación realizaban diligencias el 18 de enero, cuando detectaron a Nikita “N” y Francis “N” manipulando presuntos estupefacientes en la vía pública. Ambos fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial.

Policía Estatal realiza acciones preventivas en Felipe Carrillo Puerto |  Coordinación General de Comunicación

En un hecho distinto, pero bajo el mismo delito, Natael “N” fue procesado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, luego de ser detenido en las inmediaciones de la colonia Colosio, en el poblado de Chunhuhub, donde le fue asegurada metanfetamina.

En ambos casos, el Juez de Control determinó imponer la prisión preventiva como medida cautelar, misma que deberán cumplir durante el tiempo que dure el proceso penal, mientras continúan las investigaciones para determinar su situación jurídica.

La inefable presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto podrá seguir abandonando sus funciones, pensando que con sus salidas a Europa podrá controlar la avalancha política que se le viene cuando tenga que rendir cuentas en las oficinas centrales de Morena, donde recuerdan muy bien, que Andrés Manuel López Obrador, se refirió a ella y su familia como “lacras de la política”.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram