• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez / CAMBIO22

La temporada de sargazo en Quintana Roo ha comenzado de forma atípica en enero de 2026, con arribazones ya registradas en al menos cinco destinos turísticos como Mahahual, Xcalak, Tulum, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel.

Autoridades de los tres niveles de gobierno se lavan las manos en este asunto aduciendo que se trata de un fenómeno de la naturaleza y que ante ello no pueden hacen nada, sin embargo, durante las últimas dos décadas se han gastado miles de millones de pesos en investigación, recursos que salen de las arcas públicas y que hasta el momento no han dado resultados.

En los últimos presupuestos de egresos de Quintana Roo existen evidencias que se han destinado millones de pesos para encontrar una solución, pero las personas o empresas beneficiadas por asignación de los contratos, terminan de cobrar y se olvidan de rendir un informe en qué se gastaron el dinero público y cual es la solución que encontraron, lo que demuestra que el tema del sargazo solo ha servido, hasta el momento, para tener un pretexto más y gastarse el dinero del pueblo.

Dip. Ernesto Sánchez Rodríguez

Este miércoles 21 de enero, desde Playa del Carmen, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Sánchez, acusó al gobierno federal de omisiones graves frente a problemas estructurales de Quintana Roo, como el manejo del sargazo, el sistema de salud, la seguridad social y la protección de la economía turística, a pesar de las advertencias previas realizadas en el Congreso de la Unión.

En una publicación de Cambio 22, Sánchez advirtió que estas omisiones se vuelven más delicadas ante la cercanía del Mundial 2026, al señalar que alrededor del 70 % de los vuelos internacionales tienen como punto de llegada el Aeropuerto Internacional de Cancún.

El legislador dijo que la Federación desestimó información técnica y legislativa, aun cuando el adelanto del sargazo desde enero confirma que el fenómeno dejó de ser estacional y está directamente ligado al cambio climático.

Recordó que el PAN propuso en la Cámara de Diputados una ampliación de 226 millones de pesos para estudios y tratamiento del sargazo, iniciativa que fue rechazada por Morena y sus aliados por indicaciones del gobierno federal, con el argumento de que el problema “no existía” y que no debía duplicarse el presupuesto.

Afirmó que esta negativa constituye una decisión política, no técnica, que hoy tiene consecuencias directas en las costas del Caribe Mexicano.

PAN Acusa Omisión Federal ante Sargazo, Salud y Turismo en Quintana Roo -  Diario Cambio 22 - Península Libre

En Quintana Roo si se han destinados recursos púbicos para supuestas investigaciones, cuyos resultados se desconocen, simplemente porque dichas investigaciones no se hicieron.

Prestadores de servicios turísticos y autoridades municipales, informaron que las recientes arribazones de sargazo, se han observado desde finales de diciembre y principios de enero, incluyendo un recale atípico en Playa del Carmen tras una surada que trajo consigo un “banco” de sargazo.

Tanto personal de gobiernos municipales, como de empresas privadas a temprana hora del día tienen que empezar a remover el sargazo para que los visitantes no lo vean, sin embargo, conforme avanza el día, la acumulación de la macroalga en las playas es notoria.

Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo, confirmó a principios de enero, el adelanto del fenómeno y atribuyó el comportamiento errático a cambios en las corrientes marinas y el cambio climático.

Destacó que de los casi mil 200 kilómetros de litoral que tiene Quintana Roo, aún son pocas las playas donde se reportaba la llegada del alga, pero de una manera muy apresurada.

Actividad Marina acción emergente por llegada atípica de sargazo en Quintana  Roo | Heraldo de México Quintana Roo

El Centro de Monitoreo de Sargazo, ubicado en el C5 de Cancún, utiliza imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea para predecir rutas, velocidad y zonas de mayor impacto.

El Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Secretaría de Marina emitió un boletín el 10 de enero de 2026, alertando sobre cinco conglomerados de sargazo que suman 158 toneladas, con el mayor volumen (85 toneladas) proyectado hacia Puerto Morelos y Playa del Carmen.

El mismo organismo reportó cinco grupos de sargazo más cercanos a las costas de Quintana Roo, con una biomasa total en el Caribe Mexicano de 6 mil 449 Toneladas, con base a las Imágenes tomadas por la Universidad del Sur de Florida el día 09 de enero.

La referida Universidad Florida, por su parte, identificó, vía satélite aproximadamente siete millones de toneladas de sargazo desde África hasta el Golfo de México, lo que sugiere que 2026 podría ser un año tan intenso como 2025, cuando se recolectaron cerca de 73 mil 224 toneladas.

El Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida advirtió en su boletín mensual que el rápido crecimiento del sargazo en noviembre y diciembre de 2025 indica una temporada de alta intensidad en 2026.

La descomposición del sargazo representa una amenaza significativa para la salud pública y el ecosistema, según múltiples estudios científicos.

Apoya Solidaridad proyecto de sargazo para reducir contaminación | Revista  Latitud 21

Un estudio conjunto del Tecnológico Nacional de México, Cinvestav y el Centro de Investigación Científica de Yucatán, publicado en Marine Pollution Bulletin, reveló que el lixiviado del sargazo contiene arsénico, cadmio, cromo, níquel y zinc, superando los límites de la NOM-001-Semarnat.

El arsénico, presente en altas concentraciones, es un cancerigeno reconocido internacionalmente, y según la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos de EE.UU., el lixiviado debería clasificarse como residuo tóxico.

La descomposición libera gases como el ácido sulfhídrico y el amoníaco, que pueden causar irritación en ojos, nariz, garganta, dificultad respiratoria, náuseas y dolores de cabeza, especialmente en personas con asma o enfermedades respiratorias.

En la península de Yucatán, la alta permeabilidad del sustrato kárstico permite que los contaminantes se infiltren rápidamente al acuífero, principal fuente de agua dulce, si el sargazo se deposita en sitios sin infraestructura adecuada.

A pesar de las acciones gubernamentales y privadas para pagar las cuadrillas que se dedican a colocar las barreras sargaceras, recolectar alga en alta mar, trasladarla a puntos de confinamiento, etcétera, los prestadores de servicios turísticos en Quintana Roo han tenido que invertir al menos 150 millones de pesos para mantener libres de la macroalga en las inmediaciones de sus establecimientos.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram