Exhiben Pilotes del Tren Maya con Cubiertas Reventadas Dentro de Cenotes
21 Ene. 2026
-
Espeleólogos denuncian que el daño ecológico persiste, pues no se sustituyeron las columnas con cubiertas dañadas por las que se produjo un derrame de concreto
-
En los pilotes con cubierta rota, sus armazones de acero están expuestas a la acción directa del agua
-
Persiste la contaminación en el acuífero por residuos de la obra y la misma corrosión de las propias cubiertas metálicas
-
Advierten de que el tren de carga puede aumentar el riesgo de colapso por hundimiento de pilotes del viaducto elevado del Tramo 5 Sur Playa del Carmen-Tulum
Redacción / CAMBIO 22
PLAYA DEL CARMEN, 21 de enero.- La asociación civil Sélvame Mx documentó en videos y fotografías pilotes del viaducto elevado del Tren Maya con cubiertas metálicas dañadas en el interior de un cenote, con lo que contaminan acuíferos en el Tramo 5 Sur que recorre el estado de Quintana Roo y corren riesgo de menor duración por el efecto de corrosión del agua en contacto directo con el armazón de acero que sobresale del concreto.
Estas columnas se encuentran en un cenote ubicado en el Tramo 5 Sur Playa del Carmen-Tulum, el mismo donde se tuvo un grave derrame de concreto durante la construcción en el cenote llamado Garra de Jaguar, por lo que ahora constataron que las columnas con el daño no fueron removidas ni sustituidas.

Guillermo DChristy, presidente de la organización, detalló que se contabilizan entre 12 mil y 15 mil de estos pilotes en el viaducto elevado que se encuentra en el tramo, de los cuales varios deben tener daños similares, pero no son de fácil acceso para documentarlos y denunciarlos.
Advirtió de que fue en 2024 cuando la cubierta de una de estas columnas reventó, provocando el derrame del vertido de cemento en el cuerpo de agua, y hasta ahora, luego de casi dos años, sigue con la misma cubierta rota, lo que deja el armazón de acero de la columna en contacto directo con el agua.
En febrero del 2024, también se denunció que la caverna Garra de Jaguar, por donde corre el acuífero subterráneo más importante de Quintana Roo, fue contaminada por un derrame de cemento proveniente del vertido de las columnas.

“Esta columna que se reportó, pues no es de ahora, ya hace poco más de 2 años se había reportado que había reventado cuando se había inyectado el concreto y, entre otras cosas, se había reventado (…) por así decirlo, no había aguantado la presión del concreto y había reventado”, expresó el director de la asociación civil.
Guillermo DChristy lamentó que la columna siga en el mismo lugar y consideró que construir un viaducto elevado para un tren que tiene un suelo “sumamente frágil” y que aparte, asegura, se está disolviendo constantemente, “pues no era la mejor idea para tener un tren en esta zona”.
Denunció también que, si bien se supone que se hicieron trabajos para limpiar el concreto que quedó en el acuífero, en un recorrido reciente se observó que dentro de la zona “sigue existiendo una gran capa de residuos, incluso hay mangueras, hay herramientas que se dejaron abandonadas en esa zona”.

Agregó que se están haciendo esfuerzos para contabilizar los daños de la obra en este tramo, pero “es algo sumamente complicado” saber cuál es el impacto de la obra que comenzó con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues si bien junto a esta columna hay otras más con el mismo problema de rotura, estas son a las que han podido acceder con facilidad, pero existen otras muchas más en las mismas condiciones a las que no han podido llegar.
El presidente de la asociación civil Sélvame MX también alertó por cambios en los acuíferos debido a las perforaciones y las columnas que hay en el Tramo 5 Sur que, afirma, en un momento dado pueden incluso cambiar los flujos de agua salada y agua dulce dentro del cuerpo de agua.
Esto se relaciona con que para la realización del Tren Maya tampoco se hicieron los estudios suficientes para conocer la afectación que traería.

Guillermo DChristy dijo que el concreto derramado en los acuíferos tiene metales pesados que se disuelven en el agua, provocando modificaciones ambientales, e incluso dijo que ya hay cenotes con variaciones en su nivel de transparencia debido a los materiales que se disuelven en el agua.
Además, los cilindros metálicos mismos que cubren las columnas se diluyen con la corrosión por el contacto con el agua, por lo que no cumplen la función de soporte a la que estaban destinados y acrecientan la contaminación.
No obstante, reconoció que con la actual administración federal ha existido mayor acercamiento para trabajar en conjunto en la protección de la Selva Maya.

Cabe recordar que en el 2024 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo una inspección en las obras del Tramo 5 Sur, para un juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, detallando que por la construcción de pilotes en la zona de cenotes encontró:
-
Derrame de cemento en las cavernas subacuáticas Garra de Jaguar, X’tun, Manitas/Oppenheimer y Ocho Balas (o Dos Balas). El cemento se solidificó en las áreas secas y cayó en el cuerpo de agua presente en las cavernas afectadas.
-
Proceso de oxidación en las cubiertas o “camisas de protección” de las columnas de cemento sumergidas en las cavernas para sostener el viaducto elevado.
-
Colapsos de techo o bóveda de un cenote.
-
Modificación de topo-forma de las cavernas por las perforaciones del material pétreo para la construcción de columnas de cemento.
-
Relleno y soterramiento de cavernas con material pétreo a la altura del cenote Manitas.
-
Restos de material pétreo derivados de perforaciones colocados sobre el manto acuífero de cavernas.
-
Camiones revolvedores realizando el lavado de la olla revolvedora en sitios “no autorizados”.
-
Extracción de agua sin contar con autorización de la autoridad competente.

Riesgo de colapso de viaducto elevado del tren
Por otra parte, expertos alertaron de nuevo del peligro de colapso que podría tener la vía elevada del Tren Maya entre Cancún y Tulum, pues unos siete mil pilotes están construidos sobre suelo kárstico, que es poroso y cruza áreas con cavernas y cenotes.
Advirtieron que el peligro se incrementa con el proyecto de implementar un tren de carga en esta vía.
“Puede ser fatal un hundimiento de uno de los pilotes; de 5 o 10 centímetros, jala a los demás, inclina la vía y se sale”, dijo Wilberth Esquivel, ingeniero civil experto en construcción de estructuras en la zona, en entrevista con una televisora.

Y agregó que no solamente están especulando o inventando: “Los que hemos estado construyendo en esta zona sabemos que el pilotaje, al bajar los pilotes, tiene que encontrarse con un estrato resistente; no puedes tener pilotes flotando, que no asienten”.
El Tren de Cancún a Tulum recorre 80 kilómetros a través de un viaducto elevado, sobre columnas que se hunden en un suelo kárstico, que es caliza blanda, la cual se va disolviendo con el agua y que causa derrumbes en las cavernas.
“Nosotros creemos que con el tiempo, el agua y la infiltración pueden hacer modificaciones en el subsuelo donde está asentado esto y eso puede ocasionar un colapso”, dijo Esquivel.

Guillermo Dchristy también advirtió de que “si pones una columna en un suelo que está en constante disolución, vas a tener columnas que, en lugar de estar apoyando, van a estar flotando”.
Los especialistas critican al gobierno de Claudia Sheinbaum por promover el Tren Maya de carga, por estas condiciones.
“Hay que detener esta absurda idea del tren de carga. No sé qué es lo que quieren sacar o qué es lo que quieren meter a la selva, ¿en qué cabeza cabe? ¿Qué cabeza aplaude esa idea? Esto es en serio el inicio de una película de terror donde el especialista está haciendo una advertencia y no se le hace caso y se termina el mundo”, manifestó Pepe Urbina, buzo de cuevas.
(Con información de El Universal y Reportur)
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GPC


















