Redacción / CAMBIO22

Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de enero de 2026.— Playa del Carmen fue sede este sábado 17 de enero de la inauguración del Primer Torneo Regional de Frontenis de Pelota Preolímpica 2026, realizado en el Poliforum de Playa del Carmen, evento que reúne a deportistas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y cuyas finales se disputarán este domingo 18 de enero en la cancha de la Unidad Deportiva Poliforum.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades municipales y representantes del ámbito deportivo, entre ellos la séptima regidora Xelha Dehesa; la subdirectora del Instituto del Deporte Mirna Mayorga; organizadores y figuras destacadas del frontenis regional y nacional.

Durante el acto protocolario, la regidora Dehesa agradeció la participación de los equipos y el esfuerzo de quienes hicieron posible la realización del torneo, reconociendo el valor del deporte como herramienta de integración y fortalecimiento del tejido social.

En representación del director del Instituto del Deporte de Playa del Carmen, Alberto López Castro, las autoridades refrendaron el respaldo institucional para impulsar disciplinas emergentes y consolidar a Playa del Carmen como sede de eventos deportivos de alcance regional y nacional.

En el marco de la cobertura, Artemio Rodríguez, organizador del evento, destacó el crecimiento del torneo desde sus primeras jornadas y la respuesta de los participantes.

“Ayer se llevó a cabo el torneo de veteranos. Durante todo el día llegaron parejas de diferentes estados y ya se logró culminar. Ahorita estamos por arrancar el torneo de categoría libre, tanto en la modalidad de singles como en la de dobles”.

Por su parte, Carlos Velázquez, jugador de frontenis y organizador del evento, subrayó la magnitud de la participación y el impacto positivo que ha tenido la coordinación con el gobierno municipal.

“Aproximadamente, en total estamos hablando de 25 parejas, estamos hablando de 50 personas, y van a jugar tanto en la modalidad de singles y otros solamente dobles. Es algo muy importante que se está logrando en conjunto con el municipio, con el Instituto del Deporte. Primero que nada, queremos nuevamente agradecer a Beto López, a la regidora Xelha, por todos los apoyos brindados para este torneo, que a pesar de que fue en poco tiempo, se ha organizado algo muy eficiente, muy bonito. Para nosotros, como sede, como Quintana Roo, como Playa del Carmen, es una primer prueba para que en este mismo año logremos hacer un torneo a nivel nacional y traer jugadores de todo el país”.

En cuanto a la proyección a futuro, Velázquez explicó la visión de consolidar este torneo como un circuito itinerante en la región: “Este torneo es el primero que se realiza, que realizamos en conjunto la Asociación de Frontenistas de Playa del Carmen. La idea es que cada año lo vayamos haciendo y que también vaya cambiando de sede. En la península, de repente en Campeche, de repente en Mérida, de repente en Playa. La idea es que el torneo se vaya moviendo para que todas las sedes tengan el espectáculo en su ciudad”.

A su vez, Artemio Rodríguez recordó que este torneo regional es resultado de un proceso previo de organización conjunta con otros municipios: “Como antecedente a este torneo regional se han hecho ya dos torneos donde lo hemos hecho en equipo con la gente de Cancún y ha sido todo un éxito. En cada uno han habido aproximadamente unas 15 o 20 parejas. Ha estado bien nutrido de compañeros y estamos muy contentos”.

Desde Cancún, Gabriel Moreno, organizador del evento en esa ciudad, reconoció públicamente el esfuerzo de los organizadores y la importancia del frontenis para el país.

“Quiero hacer un reconocimiento a estas dos personas. La verdad, el esfuerzo que está detrás de todo esto, pocos lo imaginan, pero yo quiero agradecerles porque sé que lo aman por el deporte. Además también queremos hacer una invitación a todos los chicos del deporte que vean esto, agréguense. El deporte que más medallas ha dado a México en el mundo es el frontenis. No hay otro deporte que dé más medallas que el frontenis”.

Desde Campeche, otro de los organizadores invitados resaltó el crecimiento de esta disciplina y su potencial formativo.

“Estamos muy contentos porque el frontenis ha crecido mucho. Muy pronto estamos capacitando a niños, que desde pequeños empiecen a crear un futuro, sean grandes campeones también. Yo creo que acá se puede hacer esto también, trabajar con los niños, con las escuelas, con la institución, es muy importante”.

Finalmente, Carlos Velázquez reiteró que el objetivo central del torneo va más allá de la competencia inmediata, apostando por el desarrollo deportivo a largo plazo en el estado.

“El principal objetivo de todo esto es que volvamos a tener selección infantil, que tengamos selección femenina, y que en Quintana Roo se promueva todas esas modalidades que por ahorita están un poco dormidas. El trabajo que estamos haciendo todos en conjunto es justamente para las nuevas generaciones que vienen, que tengan la mesa puesta para que puedan aprovechar y desarrollarse como campeones. Queremos un semillero de campeones, creo que Quintana Roo puede ser un gran semillero de campeones”, enfatizó.

Con este torneo, Playa del Carmen fortalece su posicionamiento como sede de eventos deportivos regionales y abre la puerta para la realización de competencias de mayor alcance, proyectando al frontenis como una disciplina con amplio potencial de crecimiento en la entidad y en la región peninsular.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram