ANUIES se Solidariza con el Rector Abud Flores y Pide Investigación Sobre su Detención Arbitraria
15 Ene. 2026
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22
Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ha asumido una postura firme y crítica ante la detención del rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Abud Flores, por presunta posesión simple de drogas, una muestra de su formación académica, pero también humanista en torno a temas sobre derechos humanos y debido proceso, como lo ha demostrado a lo largo de los diferentes puestos públicos que ha desempeñado, entre ellos el de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal o como rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, González Placencia expuso las graves preocupaciones de la asociación, calificando los hechos como un posible “modus operandi” político para desplazar a un rector en pleno proceso de reelección.

En la entrevista, González Placencia detalló que la detención ocurrió cuando Abud Flores se dirigía a su oficina, interceptado por policía estatal bajo el pretexto de que su vehículo coincidía con uno buscado por portación de armas.
Sin embargo, el secretario de la ANUIES aclaró que no se trató de la misma camioneta. La acusación cambió luego a posesión de cinco bolsitas con presunta cocaína halladas en la consola del auto.
Placencia consideró las evidencias “endebles” y la detención “por lo menos irregular“, especialmente por ocurrir en un contexto de tensión con la gobernadora Layda Sansores y en pleno proceso de reelección del rector.
Destacó que, aunque la resolución judicial aún está pendiente, “la violación a la autonomía universitaria y a los derechos humanos del rector ya están consumadas”.
La ANUIES reveló que la rectora de la Universidad del Carmen (Unacar), Sandra Laffón Leal, fue contactada por funcionarios estatales para que renunciara, lo que indica un posible patrón de presión sobre autoridades universitarias en Campeche.

González Placencia advirtió que este caso suma a otros en México, como en la Universidad Autónoma del Estado de México y Zacatecas, donde rectores enfrentaron conflictos previos a su reelección.
La asociación envió abogados a Campeche para acompañar el caso y analiza la legitimidad del nombramiento de Fanny Guillermo Maldonado como nueva rectora, tras una sesión del consejo universitario realizada fuera del campus y con control de instalaciones.
El caso ha generado una fuerte ola de rechazo. Hamid Abud, hijo del rector, acusó en redes sociales que el gobierno de Layda Sansores “secuestró al Consejo Universitario, implantó drogas y abusó de su poder”, responsabilizando directamente a la gobernadora de la persecución política.
El exgobernador Rubén Moreira señaló en Twitter: “A días de la posible reelección, la policía de Layda Sansores detiene a José Abud… Dicen que traía droga. Todos saben que era opositor de la gobernadora y férreo defensor de la autonomía“.

El periodista Jorge García Orozco y el monero Antonio García Nieto también acusaron que se “sembró” la droga, comparando el caso con prácticas del exjefe policiaco “El Negro Durazo“.
Este 15 de enero de 2026, Abud Flores fue liberado tras su audiencia inicial, aunque el proceso continúa. Su abogado, Edwin Trejo, denunció que no hay evidencia gráfica del hallazgo de droga y que el vehículo fue trasladado ilegalmente por la policía, contaminando la escena. Además, resaltó que se violó el derecho de la persona adulta mayor a no ser detenida preventivamente por un delito no grave.

En un artículo publicado en Sinembargo, Jorge Javier Romero Vadillo, recuerda que no es la primera vez que Abud se enfrenta al atropello político. Años atrás, durante su primera gestión como Rector, defendió la autonomía universitaria frente al entonces gobernador Antonio González Curi.

Aquella vez lo desalojó de la rectoría un joven operador priista: Alejandro Moreno, el inefable “Alito“, que debutaba como verdugo de la educación pública desde su trinchera juvenil.
El Consejo Universitario, en aquel entonces, se dobló ante el poder local. Hoy el cuadro es más turbio. Una parte del Consejo fue convocada de madrugada, fuera de la Universidad, y con la mitad más uno nombró como rectora interina a la notaria Fanny Guillermo Maldonado, exdirectora de la Facultad de Derecho.
La otra parte, integrada por quienes no asistieron a esa maniobra, emitió un pronunciamiento público en defensa de la autonomía universitaria y del Rector. La fractura es clara. Ya no hay unanimidad ni silencio frente al atropello. Ahora la autonomía se disputa a contracorriente, con dignidad, escribe Romero Vadillo.
En tanto, consejeras y consejeros universitarios de la UACAM, que no avalan el nombramiento de la rectora interina, calificaron la detención como un acto “profundamente deplorable, injustificado y contrario al espíritu democrático”, y exigieron la liberación inmediata del rector, el respeto a su autonomía y el cese de cualquier injerencia externa. Las personas consejeras inconformes manifestaron que la autonomía universitaria es una conquista histórica que protege la pluralidad y el pensamiento crítico.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) emitió un pronunciamiento exhortando a las autoridades de Campeche a esclarecer los hechos con pleno apego al Estado de derecho, garantizando el acceso a la verdad, la justicia, los derechos humanos y la autonomía universitaria. La UAM insistió en que el proceso debe respetar las garantías individuales y el debido proceso.
Las voces inconformes con esta detención, como la de González Placencia, reflejan una postura de solidaridad institucional entre las universidades públicas, que ven en el caso de Campeche una amenaza a la autonomía universitaria y un posible uso del aparato judicial para intervenir en asuntos internos académicos, con fines políticos externos a las comunidades universitarias.
AFC/RCM


















