• IMOS señala que cerca de 10 mil choferes de plataformas digitales siguen sin darse de alta

 

  • Operar sin anuencia ni gafete será sancionado como servicio irregular en Baja California

 

Redacción/CAMBIO 22

En Baja California aún hay 10 mil conductores de Empresas de Redes de Transporte (ERT), que no se han dado de alta ante el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (Imos), indicó América Robles Pérez, directora de Transporte y Control Vehicular.

Hasta el momento, el Instituto ha entregado 19 mil 511 anuencias, las cuales solo tienen que solicitarse una vez para dar de alta el vehículo que funcionará como transporte y cuyo precio regular es de 40 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), alrededor de cuatro mil 639 pesos.

Para dar de alta el carro, el usuario tiene que acudir a la oficina de Imos ubicada sobre la carretera libre, Tijuana – Tecate, en donde se les entregará un engomado con código QR que deberán colocar en el exterior del vehículo.

Robles Pérez mencionó que de acuerdo a la información proporcionada por las plataformas de Uber y Didi, las únicas dos que pueden operar en Baja California, hay un total de 28 mil vehículos que están siendo utilizados como transporte por aplicación.

Los conductores deben solicitar ante el Imos un gafete de operador, cuyo costo es ocho veces el valor de la UMA, alrededor de 900 pesos, y al momento lo han solicitado 20 mil 395 operadores, de los 30 mil 300 que están trabajando de acuerdo al último corte.

La directora de Transporte y Control Vehicular indicó que la infracción por operar sin estar dados de alta ante Imos puede ser de hasta 60 mil pesos, porque se considera un servicio “pirata”.

Robles Pérez añadió que contar con un gafete y anuencia también brinda seguridad a los usuarios.

Agregó que desde Imos solicitaron a las dos empresas operadores, que la anuencia y gafete sea un requisito obligatorio para operar en la aplicación; además mantienen comunicación con asociaciones sindicales para impulsar la regularización.

Actualmente existe un decreto que permite realizar los trámites a mitad de precio y Robles Pérez indicó que el Imos continúa en pláticas con el gobierno del estado para renovarlo un año más.

 

 

 

Fuente: El Sol de Tijuana

redaccion@diariocambio22.mx

AFC/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram