Exrector de la Unacar José Antonio Ruz, Acusado del Desvío de 56 MDP
31 Dic. 2025
-
Fue detenido en Calkiní, en donde vacacionaba con su familia
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 31 de diciembre.- Fue detenido el exrector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), José Antonio Ruz Hernández, cuando paseaba por el municipio de Calkiní, como si no pesaran sobre él señalamientos de un quebranto millonario al erario universitario.
La detención ocurrió casi en el corazón de ese municipio pintoresco, cuando agentes de la Policía Ministerial lo interceptaron en la calle 26, casi esquina con 25, de la colonia Kilakán, mientras se encontraba acompañado de familiares, según confirmó una fuente policial.
Ruz Hernández podría enfrentar cargos por uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado y ejercicio ilícito del servicio público, delitos por los que la Fiscalía Anticorrupción habría integrado una carpeta de investigación sólida, tras años de presunta impunidad.
Los agentes ministeriales de guardia pusieron abrupto fin a las vacaciones decembrinas del exrector y lo trasladaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad del Carmen, donde permanecerá a disposición de la autoridad judicial.
De manera extraoficial, trascendió que el exrector estaría vinculado con la desaparición de más de 56 millones de pesos, recursos que habrían sido desviados entre los años 2020, 2021 y 2022, periodo en el que su tesorera, identificada como Isabel —junto con el área administrativa—, estaría bajo investigación por el presunto manejo irregular de los fondos universitarios, situación que derivó en la denuncia formal ante la Fiscalía Especializada.
Al momento de su detención, la Policía Ministerial describió a Ruz Hernández como una persona de complexión media, con una estatura aproximada de 1.80 metros, cabello corto, negro y lacio, con bigote y barba escasa. Vestía camisa tipo polo azul con franjas blancas, chamarra azul marino, pantalón de tela del mismo color y calzado negro.
La aprehensión se realizó alrededor de las 20:30 horas del martes, cuando el exrector se disponía a pasar el fin de año en Calkiní, sin imaginar que lo haría tras las rejas.
redaccionqroo@diariocambio22.
AFC


















