•  Luego de que no pudo sostente ante el juez esa grave acusación, Lisbteh Aurelia Jiménez Ramírez dio una escueta conferencia de prensa sólo para informar las formalidades del caso que ya se conocen, pero no expuso los hechos por los cuales realizó sus excesivas imputaciones.

 

Redacción/CAMBIO 22

XALAPA, VERACRUZ, 30 de diciembre.- Luego de que el organismo a su cargo fue incapaz de sostener ante el juez de control la imputación del delito de terrorismo al periodista Rafael León Segovia, la Fiscal General de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Ramírez, dio una conferencia de prensa, pero no aclaró los hechos por los cuales realizó esta grave acusación, pese a que hay un llamado de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para que lo haga.

La fiscal sólo se limitó a informar formalidades ya conocidas del caso, como que el reportero fue vinculado a proceso por los delitos contra las instituciones de seguridad pública, es decir, por halconeo, y por encubrimiento por favorecimiento, así como se encuentra ahora en prisión domiciliaria.

Sólo leyó su escueto mensaje, que no expone los hechos por los cuales acusa de esos delitos al comunicador, y no permitió preguntas de los medios de comunicación presentes, por lo que el proceso sigue manejándose de manera turbia, contra el llamado de la presidenta de México a que el caso se manejara con transparencia.

“La Fiscalía General del Estado de Veracruz, en estricta observancia a la ley y con apego al principio de buena fe que debe regir la investigación de los delitos, después de la ejecución de una orden de aprehensión emitida por un juez de control del distrito judicial de Coatzacoalcos, Veracruz, formuló imputación y solicitó vinculación a proceso en contra de Rafael N. por hechos que se consideran constitutivos de delitos, llevándose a cabo la audiencia inicial el 24 de diciembre del año en curso, sustentándose dicha solicitud en los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación respectiva”, leyó la Jiménez Ramírez para iniciar su breve conferencia.

“Este día martes 30 de diciembre se dio continuidad a la audiencia inicial ante el citado juzgador, quien después de escuchar los argumentos de la defensa y al valorar los datos de prueba expuestos por esta Fiscalía, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, dictó el auto de vinculación a proceso única y exclusivamente por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y en contra de las instituciones de seguridad pública, por los cuales se continuará el proceso en contra de la ahora imputado, a quien se le impuso como medida cautelar el resguardo domiciliario por el lapso de un año, todo ello en los plazos y momentos procesales previstos por la ley.

“Siendo importante resaltar que esta institución actúa con estricto respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico, garantizando en todo momento el debido proceso a las personas involucradas, conduciéndose con estricta objetividad y sujetándose al tamiz jurisdiccional.

En esa tesitura, la Fiscalía General del Estado de Veracruz reitera su compromiso de realizar investigaciones profesionales, transparentes y sin distingo alguno. “Se continuará informando a la opinión pública conforme al desarrollo del proceso y en apego a los tiempos legales. Gracias, muy buenas tardes”, dijo la Fiscal.

Revelaciones realizadas por el reportero detenido y su hijo indican hasta el momento que las acusaciones se basan en información supuestamente encontrada en el teléfono celular de otro sujeto, al cual la Fiscalía da trato de testigo protegido y el delito de halconeo se le imputa por llegar antes que las corporaciones policiales a las escenas de hechos policiacos.

Sin embargo, la Fiscalía del Estado de Veracruz guarda hermetismo sobre los hechos, y sobre todo de las razones por las cuales lo acusó de ser terrorista, cuando en esa entidad no se tiene registro público de que la autoridad haya reconocido algún acto de terrorismo y hasta la gobernadora Rocío Nahle tuvo que salir a negar que exista alguno, luego de la llamada de atención que hizo la presidenta de México ante el exceso cometido por su Fiscal.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram