Mara Lezama Beneficia a 715 Mujeres en su Educación con el Programa Mujer es Aprender
30 Dic. 2025
-
El programa Mujer Es Aprender evolucionó de manera positiva durante 2025, alcanzando todos los niveles educativos desde la alfabetización hasta superior
Redacción / CAMBIO 22
Chetumal.- Con el objetivo de combatir el rezago educativo y fortalecer la autonomía de las mujeres de Quintana Roo, la gobernadora, Mara Lezama ha impulsado a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), el programa Mujer Es Aprender, una estrategia integral que permitió que 715 mujeres avancen en su formación académica desde nivel básico hasta superior.
El programa inició formalmente el 25 de enero de 2025, con el anuncio de arranque realizado por la gobernadora Mara Lezama y la Secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, en coordinación con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJA).

Desde ese momento, Mujer Es Aprender se ha consolidado como uno de los programas más solicitados por las mujeres, como una estrategia para garantizar el derecho a la educación, a través de un modelo de acompañamiento personalizado, becas y alianzas con instituciones educativas públicas y privadas.
Durante 2025, el programa evolucionó escuchando activamente las voces de las mujeres, para responder a sus necesidades reales, de esta manera ampliamos la cobertura desde procesos de alfabetización hasta oportunidades de becas para estudios universitarios.

En el nivel básico, el programa benefició a mil 215 mujeres que se inscribieron de enero a diciembre de 2025, en las convocatorias estatales difundidas por la SEMUJERES a través de sus canales oficiales, logrando que 401 mujeres obtuvieran su certificación educativa. De este total, ocho acreditaron procesos de alfabetización, 69 concluyeron la educación primaria y 280 alcanzaron la certificación de educación secundaria, mientras que 44 mujeres participaron en el esquema modular, una alternativa flexible diseñada para quienes combinan responsabilidades laborales, familiares y comunitarias.
En el nivel medio superior, la gobernadora Mara Lezama y la Secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, en agosto de este año anunciaron el lanzamiento de 2 mil becas de bachillerato para mujeres de Quintana Roo en alianza con CENEVAL, lo que permitió la inscripción de 367 alumnas al examen diagnóstico.

Como resultado del acompañamiento educativo brindado por la SEMUJERES, 93 mujeres avanzaron a una etapa de preparación especializada, 77 asistieron a las clases de acompañamiento para el examen CENEVAL, 73 presentaron la evaluación CENEVAL el pasado 9 de noviembre y finalmente 53 mujeres lograron acreditarla, por lo que recibirán su constancia de preparatoria a partir de 2026.Estas acciones beneficiaron a mujeres de Benito Juárez, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.
Por primera vez en Quintana Roo, SEMUJERES en alianza con la Universidad Intercultural Maya (UIMQROO) y CENEVAL, avanzamos en una estrategia de inclusión educativa y se incorporó la traducción del examen Acredita Bach, en lengua maya, con el objetivo de acercar las oportunidades de estudio a mujeres pertenecientes a pueblos originarios y comunidades mayas, eliminando barreras históricas y garantizando el ejercicio pleno de sus derechos.

En el nivel superior, durante 2025 se llevaron a cabo dos convocatorias estratégicas de becas. La primera, realizada en julio, que otorgó 90 becas para mujeres que iniciaron estudios en la Universidad Tecnológica de Cancún y en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, permitiendo que 36 mujeres comenzaran licenciaturas en septiembre de este año, de las cuales 26 cursan Contabilidad y Turismo y 10 estudian Gestión Empresarial.
La segunda convocatoria, publicada el 29, integró 225 becas en colaboración con 10 universidades públicas y privadas, que ofertaron hasta el 12 de diciembre un total de 38 licenciaturas e ingenierías en modalidades virtuales, mixtas, escolarizadas y sabatinas. Esta convocatoria fue exitosa pues se registró la inscripción de mil 793 mujeres, quienes iniciarán su proceso formativo en 2026 en universidades con sedes en Cancún, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y la comunidad de Tihosuco, Tulum y José María Morelos.

Al respecto de estos importantes logros a favor de la autonomía de las quintanarroenses, la Secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, señaló que el programa Mujer Es Aprender da cumplimiento a la instrucción de la gobernadora Mara Lezama de poner a las mujeres en el centro de la toma de decisiones, y subrayó que esta estrategia permite a las mujeres definir y alcanzar su plan de vida, fortalecer su autonomía personal y económica y, en consecuencia, prevenir las violencias, al ampliar sus oportunidades de desarrollo y bienestar para ellas y sus familias.
Con acciones como está la SEMUJERES avanza en su compromiso con el derecho a la educación como un pilar de la igualdad sustantiva, consolidando una política pública que reconoce a las mujeres como sujetas de derechos y protagonistas de su propio desarrollo.
GPC/BT




















