Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 19 de octubre.- Violento enfrentamiento entre presuntos invasores de un predio en Majahual, municipio de Othón P. Blanco. El operativo de desalojo se salió de control y afectó a más de una docena de menores que se encontraban sosteniendo clases en una primaria cercana al lugar de los hechos. Tres ambulancias fueron enviadas desde Chetumal y Bacalar para atender a los lesionados por balas de sal y otros golpes, ya que, la SSP no anticipó el apoyo de paramédicos. Al parecer, una patrulla fue quemada y los lugareños pretenden cerrar la carretera Cafetal – Majahual.

Esta mañana se dio a conocer un violento desalojo que la Secretaría de Seguridad Pública llevaba a cabo en un rancho conocido como “Victoria” en Majahual, aparentemente a solicitud de un Juez Federal, sin embargo, la nula comunicación entre las autoridades de la SSP derivó en el completo descontrol del movimiento de desalojo.

Hasta el cierre de esta información, los desalojados habían prendido fuego a una de las patrullas aparentemente y pretendían cerrar la carretera Cafetal–Majahual.

Durante el desalojo del predio, un policía resultó herido con arma blanca, y algunos de los ocupantes recibieron impactos de proyectiles aparentemente de sal.

De la misma forma, cerca de 15 menores fueron desalojados de la primaria Vicente Kau, ya que el plante se vio afectado por el disturbio y gases lacrimógeno que las autoridades aventaron, lo que hacer ver la falta de capacidad y planeación de quienes autorizaron y planearon la operación.

Videos y fotografías circulan por las redes sociales, acompañados del descontento ciudadano, ya que, un mando involucrado en la agresión a las feministas en Cancún, ahora autoriza un malogrado desalojo en Majahual.

Finalmente se supo que 4 lesionados fueron atendidos y llevados al centro médico de Bacalar por socorristas de Chetumal y esa cabecera municipal, así como, paramédicos de la Marina.

Diego Eduardo Echavarría Lara, subsecretario de Seguridad Pública, fue quien autorizó 80 elementos policiacos para que se concentrarán durante la madrugada en las instalaciones de la SSP y acudieran temprano por la mañana al desalojo, sin prever las aristas de este operativo.

Echavarría Lara es señalado por sus compañeros como quién encabezó en la ciudad de Cancún el violento desalojo contra la marcha feminista que finalmente se conoció como un día negro y bautizado cómo “9N”.

La SSP dio a conocer a través de un comunicado su versión de los hechos, sin embargo, luego fue borrado dicha versión.

Aquí el comunicado “borrado”, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informa:

La mañana de este miércoles 19 de octubre, en atención a la solicitud de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, la Policía Quintana Roo participó en el protocolo de acompañamiento para aplicar una orden judicial de desalojo por invasión a un predio, ubicado en la comunidad de Majahual, en el que se contó con la presencia del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Durante el procedimiento se requirió aplicar herramientas de disuasión antidisturbios de sal, debido a que uno de los elementos fue lesionado con un machete.

En la operación un ciudadano fue alcanzado por la sal que por la velocidad de esta le generó lesiones menores.

El ciudadano y el elemento de la policía fueron trasladados para su valoración y atención médica y en ambos casos, ninguno de los dos tiene alguna herida de gravedad”.

redaccionqroo@diariocambio22.mx

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado