Cuestiona Sheinbaum Acusación por Terrorismo Contra Periodista de Veracruz
29 Dic. 2025
-
La presidenta de México afirmó que la Fiscalía General de este estado tiene que explicar por qué usó el delito de terrorismo para detener al periodista Rafael León Segovia, ya que nunca ha habido acusación por terrorismo en el país
-
El periodista también está imputado de halconeo, delito que la SCJN ha suprimido de varias legislaciones estatales porque su ambigüedad contiene el riesgo de atentar contra la libertad de prensa, lo que se confirma el caso de Veracruz
Redacción/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a la Fiscalía General del Estado de Veracruz explicar, “entre más pronto mejor”, las razones por las que imputó el delito de terrorismo al periodista veracruzano Rafael León Segovia, al considerar que se trata de una figura penal que nunca se ha usado en el país.Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que desconoce el fundamento para que se haya recurrido a ese delito y subrayó que la fiscalía debe aclarar públicamente los motivos.
“No sé por qué la fiscalía usa el delito de terrorismo. Tiene que explicarlo, porque no ha habido una acusación por terrorismo en México, yo creo que nunca”, afirmó.

La mandataria enfatizó que, en este caso, debe prevalecer la libertad de expresión, y si existiera algún delito probado y ajeno al ejercicio periodístico, la fiscalía tendría que demostrarlo con claridad y sin que esté relacionado con el trabajo informativo del comunicador.
Sheinbaum indicó que escuchó las declaraciones de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien sostuvo que la detención del periodista no está vinculada con su labor periodística.
Asimismo, informó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ya tuvo comunicación con la mandataria estatal.
“Estamos esperando que la fiscalía dé más información”, señaló la presidenta, al insistir en que es indispensable una explicación pronta y transparente sobre el uso de este tipo penal.
Cabe recordar que el reportero, especializado en nota policíaca y conocido como Lafita León, fue detenido en Coatzacoalcos en la víspera de la Navidad y fue puesto por un juez en prisión preventiva oficiosa debido a que el terrorismo es un delito grave.
La detención es considerada un claro abuso del sistema judicial para perseguir al periodista, porque para empezar no se conoce ni se ha denunciado públicamente que haya ocurrido algún acto terrorista en el estado de Veracruz ni en Coatzacoalcos, donde el reportero realiza su labor.
Al periodista también se le imputó el delito contra las instituciones de seguridad pública, es que como se llama legalmente al delito de halconeo, un tipo penal que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha suprimido de muchas legislaciones estatales porque su ambigüedad serviría para perseguir la labor periodística, lo cual se confirma ahora en el caso de Veracruz.
Otro delito imputado a Rafael León Segovia es el de encubrimiento por favorecimiento, que se imputa a quien, después de la ejecución del delito y sin haber participado en éste, ayude en cualquier forma al inculpado a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta, u oculte, altere, destruya o haga desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito o asegure para el inculpado el producto o provecho del mismo.
A pesar de la gravedad de los hechos imputados, y de que la acción abre un nuevo peligroso camino a la represión autoritaria de la actividad periodística de parte de los gobiernos surgidos de Morena, la Fiscalía General de Veracruz aún no ha dado a conocer los hechos específicos que sustentan sus acusaciones, contenidos en el expediente 718/2025.
Hasta el momento tampoco hay declaraciones directas públicas de Lafita León en su defensa, pues está bajo prisión preventiva oficial, pero su audiencia de continuación está programada para este martes 30 de diciembre, porque solicitó la duplicidad del término constitucional para defenderse de las imputaciones.
Sólo el hijo del periodista ha señalado que durante el arresto de su padre hubio diversas irregularidades, como la sustracción de un auto que estaba estacionado y el robo de dinero en efectivo.

“Mi padre no es terrorista. Si un coche bomba en Michoacán no lo consideran así, ¿cómo van a acusar de terrorista a un periodista que solo hace su trabajo? Es una persecución que ya lleva tiempo; ya le habían echado ácido a su carro e investigado nuestras cuentas, pero como no encontraron nada, ahora inventan esto”, dijo Garddiel León Oropeza a medios de comunicación tras la detención de su padre.
Por todo lo anterior, organizaciones de periodistas y defensoras de la libertad de expresión han cuestionado la medida, porque señalan que está vinculada con el ejercicio profesional de León Segovia.
Lo anterior se debe a que en el expediente la fiscalía señala actividades que León Segovia realizaba como parte de su rutina: fotografiar escenas del crimen y entrevistar a testigos en escenas de crímenes.
Asimismo, comunicadores cercanos indican que la imputación se basa en la forzada acusación de que trasmitió unos mensajes mediante su teléfono y la autoridad dice que debió denunciar en lugar de transmitir.
Asimismo, consideran que el acto de autoridad es una represalia a que, días antes de esta detención, el periodista se vio envuelto en una controversia en redes sociales tras la publicación de una imagen de una mujer en la vía pública, casi sin ropa y en estado de ebriedad, que resultó ser hija de la influyente abogada Leticia Zurita Dávila, a quien consideran “la abogada con más poder en Veracruz”, misma que encaró al reportero en una transmisión y lo amenazó con “hacerle un desmadre”, por lo que el gremio periodístico considera que la detención fue impulsada por ella en venganza.
El caso llama más la atención cuando el gobierno federal no quiso imputar de terrorismo a narcotraficantes del estado de Michoacán por el estallido de un coche bomba frente a instalaciones policiales, pero se busca aplicar a la labor de publicar noticias sobre nota roja.
Asimismo, este es el primer acto que realiza la recién designada Fiscal General de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien fue presidenta del Poder Judicial de ese estado, donde su papel fue muy cuestionado y no logró reelegirse en el cargo en la elección judicial, pero si fue favorecida para continuar como magistrada, antes de su nuevo nombramiento por llamado directo de la gobernadora Rocío Nahle, que la impuso en un rápido proceso que impidió el análisis de perfiles en el Congreso local.
(Con información de El Sol de México y Excélsior)
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL


















