• Piden apoyo urgente para Octavio.

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 27 de diciembre. – Octavio, un niño de apenas seis años de edad originario de la comunidad de Xul-Há, en el municipio de Othón P. Blanco, necesita ayuda urgente. Él y otro menor resultaron gravemente heridos luego de la explosión de un artefacto explosivo. La detonación ocurrió directamente frente a sus rostros, provocándoles lesiones severas que hoy mantienen a la familia en una situación crítica, no solo por el estado de salud de los niños, sino por la falta de recursos para cubrir los gastos médicos.

De acuerdo con la información disponible, el incidente se registró por la noche y generó una inmediata movilización de cuerpos de emergencia. Paramédicos del Grupo de Rescate Rino, con base en Xul-Há, confirmaron que ambos menores presentaban quemaduras de tercer grado, por lo que fueron estabilizados y trasladados de urgencia. Durante el trayecto, personal del Grupo de Rescate de Emergencias Médicas (GREM) de Bacalar se sumó a la atención para garantizar un traslado más rápido y seguro al hospital comunitario de ese municipio.

La gravedad de las lesiones obligó a que uno de los niños fuera canalizado de manera urgente a la Ciudad de México, donde requiere atención médica especializada. Este traslado, así como los tratamientos y cuidados posteriores, han rebasado por completo las posibilidades económicas de la familia, que ahora enfrenta una lucha contrarreloj para salvar la vida del menor. El caso ha puesto nuevamente sobre la mesa los riesgos asociados a la presencia y manipulación de artefactos pirotécnicos, especialmente cuando están al alcance de niñas y niños.

Ante este panorama, familiares han solicitado el apoyo solidario de la ciudadanía para poder cubrir los gastos médicos. Las personas que deseen ayudar pueden hacerlo mediante las cuentas 4152 3141 8222 5592, a nombre de Karime Daniela León Hernández (Bancomer), y 4169 1614 6614 0414 (BanCoppel), así como a través de los números telefónicos 983 183 9089 y 983 184 5419. En Xul-Há, la tragedia ha unido a la comunidad en un llamado urgente a la empatía y al apoyo colectivo para salvar la vida de Octavio.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram