Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

El gobierno de Quintana Roo fortalecerá el combate a la extorsión mediante la incorporación de más elementos y unidades al grupo especializado Centurión, con el objetivo de ampliar su despliegue operativo hacia otros municipios del estado, informó el titular de la Secretaría de Seguridad.

El funcionario explicó que los nuevos integrantes recibirán capacitación especializada, similar a la que actualmente tiene el grupo, para mejorar la atención de este delito que afecta tanto a ciudadanos como al sector empresarial, aunque Centurión apoya en diversos casos, su principal función es la prevención y combate directo de la extorsión.

Detalló que, al inicio de la actual administración, hace poco más de dos años, existían numerosos reportes de extorsión, pero pocas denuncias formales, debido al temor de las víctimas a represalias. Ante esta situación, se implementó una estrategia de trabajo coordinado con empresarios, quienes ahora acompañan a las autoridades cuando se detecta un intento de extorsión.

Gracias a este esquema, las intervenciones ya no se realizan únicamente después de consumado el delito, sino desde el intento de extorsión, lo que ha permitido prevenir daños a las víctimas. “Lo más importante es evitar que el ciudadano sea afectado; detener al delincuente antes de que cause daño es el principal objetivo”, subrayó.

Como resultado de estas acciones, se ha logrado la detención de alrededor de 400 personas, algunas por el delito de extorsión y otras por portación de armas, muchas de las cuales ya han sido vinculadas a proceso e incluso sentenciadas. En varios casos, los detenidos también están relacionados con delitos como narcomenudeo.

El titular de Seguridad destacó que cada 15 días se realizan reuniones de coordinación entre la Secretaría, la Fiscalía General del Estado y representantes empresariales para evaluar avances y analizar casos, lo que ha permitido reducir de manera significativa los incidentes activos de extorsión.

Asimismo, recordó que durante los meses de abril y mayo se detectó un incremento en la modalidad de secuestro virtual, situación que fue contenida mediante campañas de concientización y labores de inteligencia que permitieron identificar llamadas provenientes principalmente de Altamira y del penal de Santa Martha Acatitla.

Esta información fue canalizada a autoridades federales y de otras entidades, lo que derivó en la intervención de dichos centros penitenciarios. Recientemente, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, confirmó acciones en estos y otros penales del país, como parte de la estrategia nacional contra la extorsión.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram