Trabajadores de la Universidad Autónoma de Quintana Roo Siguen Esperando su Aguinaldo
19 Dic. 2025
-
Mañana vence el plazo fijado por la ley para cubrir esta prestación y la máxima casa de estudios sigue postergándolo
-
No descartan que no recibir este recurso, comiencen a organizar manifestaciones y protestas
Laura Beytia / CAMBIO 22
CHETUMAL, 19 de diciembre.- Ya no solo es el caso de los afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Sauqroo), que fueron los primeros que denunciaron el incumplimiento de la Rectoría y del área administrativa de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) por no pagar en tiempo y forma y de manera íntegra el aguinaldo, sino que es una situación que está padeciendo toda la plantilla laboral.
De acuerdo con María del Rosario Lima Pita, secretaria general del Sauqroo, aunque habían aceptado que se les otorgara en parcialidades, persiste el retraso, porque les han asegurado que la máxima casa de estudios no cuenta con los recursos suficientes para pagarle a todo el personal, lo que está provocando una afectación directa a su economía, al no ver reflejado en sus cuentas esta remuneración adicional que suelen tener en estas fechas.

“Los trabajadores, maestros y administrativos, aceptaron que el pago se haga en partes, porque la universidad, según lo que nos informó el área administrativa, pues no tiene los recursos para cubrirlo todo, que no es posible por una falta de recurso propio y no es una situación exclusiva de los sindicalizados, sino que está afectando a todos los que forman parte de la universidad. Hubo acuerdos, pero tampoco se están respetando”, dijo.
Y es que los propios trabajadores manifestaron que priva la incertidumbre, porque no existe una postura ni información clara del Consejo Universitario en relación a si recibirán el aguinaldo, por lo que comienzan a perder las esperanzas de que se les entregará el aguinaldo.

“No nos han pagado y ya no sabemos si nos lo van a pagar la verdad, el tiempo pasa y no sabemos nada al respecto”, externó una de las afectadas.
La dirigente del Sauqroo afirmó que se está violando el contrato colectivo de trabajo, y que se vieron obligados de aceptar la propuesta que les hizo la Rectoría únicamente porque hubo el compromiso de las autoridades educativas de que se privilegiara la armonía universitaria.

Si bien han advertido que de seguir evadiendo el pago, los integrantes del sindicato iniciarán con movilizaciones en todo el estado, donde los docentes y administrativos que no están afiliados a la organización sindical no descartan sumarse a las protestas que se lleven a cabo, en rechazo a las irregularidades que se están presentando con el manejo de los recursos, porque violentan el derecho de los trabajadores a disfrutar en tiempo y forma de esta prestación que es de carácter irrenunciable.
GPC




















