• El operativo policiaco y el enfrentamiento a tiros entre sicarios al servicio del Cártel de Caborca, exhiben la alta corrupción que impera en ese municipio

 

Redacción/CAMBIO 22

La ejecución de “La Casilda”, un sicario del Cártel de Caborca, identificado como objetivo prioritario y generador de violencia en Felipe Carrillo Puerto, marcó este miércoles una nueva escalada delictiva que volvió a colocar al municipio en estado de alerta y dejó al descubierto complicidades al más alto nivel de la administración municipal así como serias deficiencias en la conducción de los operativos de seguridad.

Ademas el operativo policiaco y el enfrentamiento a tiros entre sicarios al servicio del Cártel de Caborca, exhiben la alta corrupción que impera en ese municipio.

Un dato relevante y que ha trascendido de manera extraoficial es que entre los detenidos se ha mencionado la detención de un mujer que responde al nombre de María José Aguilar Maldonado, al parecer familiar cercana a un alto funcionario municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Aunado a ello se habla que durante el enfrentamiento logró darse a la fuga uno de los Jefes de Plaza del Cártel de Caborca en Felipe Carrillo Puerto y que responde al nombre de Vladimir Moreno.

De acuerdo con información preliminar, el hecho ocurrió durante un enfrentamiento armado registrado la mañana de este día en la colonia Cecilio Chí, luego de un reporte al 911 que movilizó a corporaciones policiacas hasta un domicilio particular, donde el presunto integrante del grupo delictivo conocido como “Los Caborca” fue abatido.

Lejos de tratarse de un operativo limpio y contenido, la situación derivó en una persecución a alta velocidad por diversas calles de la ciudad, la cual terminó con un choque múltiple que dejó daños a dos vehículos y una motocicleta, presuntamente propiedad de personal médico del Centro de Salud Francisco Arana Tun, ampliando el riesgo para civiles ajenos a los hechos.

En este contexto, trascendió la detención de María José Aguilar Maldonado, señalada como pareja sentimental del jefe de plaza en Felipe Carrillo Puerto, Vladimir Moreno, quien logró escapar del enfrentamiento.

De manera extraoficial, se le vincula también con actividades delictivas como privaciones ilegales de la libertad, además de su cercanía con círculos políticos locales, lo que ha generado inquietud pública.

Mientras peritos de la Vicefiscalía Zona Centro realizaron el levantamiento del cuerpo e indicios balísticos, las autoridades municipales se limitaron a recomendar a la población permanecer resguardada, sin emitir hasta el momento un informe oficial claro que explique los alcances, resultados y responsabilidades del operativo.

El impacto de la violencia fue inmediato: instituciones educativas, como la secundaria “Leona Vicario”, suspendieron actividades navideñas por razones de seguridad, reflejando cómo la inseguridad ya no solo cobra vidas, sino que paraliza la vida social, escolar y comunitaria, y vuelve a poner bajo severo cuestionamiento la efectividad real de la estrategia de seguridad en Felipe Carrillo Puerto.

 

 

 

Con Datos del Sistema de Notícias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado