• Deberán registrar a niñas, niños y adolescentes y verificar el parentesco con el adulto que los acompañe, para evitar que sean víctimas de delitos

 

  • Es necesario fortalecer la prevención y la detección oportuna de posibles casos, afirman las autoridades

 

Laura Beytia / CAMBIO 22

CHETUMAL, 17 de diciembre.- El gobierno del estado de Quintana Roo implementará acciones firmes para proteger a niñas, niños y adolescentes, por lo que a partir del primer trimestre del 2026 dará a conocer el protocolo de actuación que reforzará estas medidas en el sector turístico, como parte de las actualizaciones a la Ley de Turismo, informó el subsecretario de Turismo, Omar Govea Hernández.

El documento, que está ya en los últimos detalles, establecerá lineamientos claros para todos los prestadores de servicios de hospedaje, por lo que no erá exclusivo para hoteles, sino que incluirá a los que ofrecen rentas vacacionales por si o mediante plataformas digitales como Airbnb y demás sitios, los cuales estarán obligados a registrar a los infantes y verificar la filiación de los adultos que los acompañen mediante documentación oficial, para evitar que los menores puedan ser víctimas de delitos como la trata de personas o explotación sexual.

“La intención es que todos cuenten con los mecanismos preventivos necesarios, al registrar personas adultas que viajen acompañadas de niñas, niños y adolescentes y cerciorarse que no son víctimas de un delito. Por eso deberán corroborar el parentesco de los adultos que ingresen con los menores y que son los padres, tutores legales, o que cuentan con la documentación correspondiente que avale la relación y el cuidado del menor. Será una de las principales disposiciones de este protocolo que busca disminuir la incidencia de delitos y proteger a las infancias”, explicó.

Es necesario aplicar estas medidas, sobre todo porque Quintana Roo enfrenta una problemática al ubicarse entre los primeros lugares a nivel nacional en casos de trata de personas, por lo que el tema requiere de acciones permanentes y coordinadas, que ya se realizan junto con las autoridades de seguridad, para fortalecer la prevención y la detección oportuna de un delito, agregó el funcionario.

Detalló que esta medida se desprende de un diagnóstico presentado meses atrás, el cual permitió identificar áreas de riesgo, así como el combate a la trata de personas que las autoridades vienen realizando desde hace varios meses atrás, por lo que es necesario establecer un reglamento específico que dé certeza jurídica a los prestadores de servicios turísticos.

“Se hizo un diagnóstico hace unos meses y es lo que determinó que se debían establecer lineamientos claros para todos los prestadores de servicios turísticos, y que se aplique el protocolo desde el momento en el que llegan los visitantes a los diversos destinos de la entidad. El documento ya está casi listo y tentativamente se presentará durante el primer trimestre de 2026”, dijo.

Tras la presentación de este reglamento y protocolo, los prestadores de servicios turísticos registrados deberán cumplir con él, pues se busca reforzar la protección de los menores y prevenir cualquier forma de explotación.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado