Redacción/ CAMBIO22
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este martes su preocupación por informaciones que recibió y según las cuales más de 70 profesionales sanitarios y unos 5 mil civiles estarían detenidos en Nyala, en el suroeste de Sudán.
“De acuerdo con la Red de Médicos Sudaneses, los detenidos se encuentran hacinados en condiciones insalubres y se han registrado brotes epidémicos”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La guerra en Sudán, que estalló en abril de 2023, enfrenta al ejército sudanés y al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). El conflicto causa miles de muertos y desplaza a millones de personas, sumiendo al país en la “peor crisis humanitaria” del mundo de acuerdo con la ONU.

-
Las FAR y una facción del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte se aliaron hace unos meses y tienen su base en Nyala. “Las detenciones denunciadas de personal sanitario y miles de personas más son motivo de profunda preocupación. Dichos individuos y los civiles deben estar protegidos en todo momento y pedimos su liberación inmediata e incondicional”, agregó el director Adhanom Ghebreyesus.






















