• Llevan alrededor de un 40% de los más de mil centros de hospedaje que existen

 

  • La gran mayoría ha accedido a cumplir con los requisitos que se les piden y operar dentro del marco legal

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de diciembre.- En Bacalar, por muchos años los empresarios hoteleros pidieron una regulación más estricta para plataformas como Airbnb, buscando competencia justa, formalidad, seguridad para turistas y asegurar el cumplimento de impuestos y normativas como el uso de suelo y de esta manera incorporar a los anfitriones de plataformas digitales al registro turístico formal.

Por lo que apegándose a lo establecido en la reciente reforma a la Ley General del Turismo en el Estado, el Ayuntamiento informó que han logrado avanzar en la regularización de los alojamientos que se ofertan en plataformas digitales y así, todos los prestadores de servicios, cumplan las mismas obligaciones y estándares de calidad de acuerdo con el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez.

Desde el año pasado el ayuntamiento inició un registro de hospedajes que se ofertan a través de plataformas digitales, con la finalidad de brindar mayor seguridad a los viajeros que llegan a este destino y que ocupan estos lugares para pernoctar y ya llevamos un 40% de avance con respecto a la regularización de los más de mil sitios de hospedaje que existen; es la tesorería municipal la que se encarga de que todos cumplan con el pago de los impuestos correspondientes, que cuenten con los permisos que se requieren y que se garantice la seguridad de los huéspedes.

Mencionó que una vez que se les ubica promocionándose tanto en las plataformas digitales, como en las redes sociales, se les hace llegar la notificación pertinente, en donde se le invita al responsable o propietario a acercarse a la comuna para iniciar con su proceso de regularización y donde hasta el momento, la gran mayoría ha accedido a operar dentro del marco legal y que los cuartos, casas y departamentos que se ofrecen en renta, cumplan con las regulaciones necesarias y ya no sean una competencia desleal para la industria sin chimeneas.

Por lo pronto, añadió que lo principal es cuidar la imagen del destino y que la oferta que se tiene de servicios sea de calidad, debido a que es esto lo que contribuye a que cada año incremente la afluencia de visitantes hacia el Pueblo Mágico.

Y por último y en lo que se refiere a las vacaciones de invierno, el alcalde externó que las expectativas son poder cerrar con un 80 a un 90% de ocupación hotelera, lo que permitirá que los establecimientos puedan generar ingresos después de la mala racha que enfrentaron con la temporada baja.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx 

AFC

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