Ciudad de México. La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio a conocer la Política Nacional para el Manejo Sustentable de Mares y Costas de México (PNMSMCM), que establece “los objetivos, estrategias y líneas de acción a corto, mediano y largo plazo para la protección y uso sustentable de los ecosistemas marino-costeros” de acuerdo con los compromisos internacionales y nacionales establecidos por nuestro país.
El ordenamiento, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, señala que esta norma fue elaborado por la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES).
![]()
“Parte de un diagnóstico ambiental, socioeconómico y cultural del estado actual, así como de las tendencias observadas en las zonas marinas y costeras del país. Se reconoce la enorme riqueza en biodiversidad de los mares mexicanos, la estrecha relación entre océano y cambio climático y las diferencias regionales”.
Los objetivos se orientan a: consolidar “la gobernanza ambiental, institucional y el estado de derecho en los mares y costas; conservar, proteger y restaurar la salud oceánica; incrementar el financiamiento para transitar hacia una economía oceánica sostenible; impulsar la mitigación y adaptación al cambio climático y la conservación de los servicios ecosistémicos”.

Asimismo, “inducir el desarrollo y aprovechamiento sustentable de recursos marinos y costeros para mejorar las condiciones de vida de las comunidades costeras e insulares y la seguridad alimentaria; e incrementar el conocimiento, la identidad y cultura oceánica, y consolidar un sistema transparente y público de información oceánica”.
La Política Nacional para el Manejo Sustentable de Mares y Costas de México plantea 6 objetivos, 17 estrategias y 91 líneas de acción de corto, mediano y largo plazo en materia de protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas marino-costeros y sus recursos.




















