• Con ello se confirma que la estructura de jefes criminales que han adoptado a la capital yucateca como su lugar de residencia y varios Municipios como es el caso de Tizimín, Valladolid y Panabá como lugares de inversión

 

  • El Fiscal de Quintana Roo lo confirmó y lo ubica como uno de los principales operadores de una banda criminal que Opera en el Sur del estado principalmente

 

Remigio Morales Castañeda/CAMBIO 22

La detención de Jacobo Interian en un Fraccionamiento exclusivo al Norte de la ciudad de Mérida, por parte de elementos del Ejército Mexicano auxiliados por elementos de la Policía Estatal de Investigación, es de suma importancia porque se trata del Jefe de Plaza del Cártel de Caborca, en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y tiene como centro de operaciones la comunidad de Limones Quintana Roo.

La detención de este importante objetivo se llevó a cabo el pasado miércoles 10 del presente mes, en uno de sus domicilios ubicados en un exclusivo fraccionamiento del Norte de la capital yucateca, en dónde convivia con lo más granado de la sociedad yucateca.

Jacobo, presunto integrante de CJNG, arrestado por la desaparición de Ángel | MVS Noticias

Al momento de la detención Jacobo Interian se encontraba acompañado de su esposa, uno de sus hijos y de su hermano Israel, quien logró darse la fuga y refugiarse por unas horas en un rancho de su propiedad ubicado en el municipio de Panabá Yucatán.

Aunque dicha propiedad ya había sido ubicada gracias a las declaraciones que rindieron dos de sus operadores detenidos en el poblado de Limones que responden a los nombres de Neftaly “N” e Israel “N” el mismo día 10, y quienes revelaron los domicilios y propiedades en dónde se ubicaban Jacobo e Israel Interian, tanto en la ciudad de Mérida, como en Tizimín y Panabá.

De inmediato los elementos de inteligencia Militar y una sección de elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes a la X Región Militar se trasladaron a la zona oriente de Yucatán, en dónde realizaron una serie de Cateos en diversas propiedades ubicadas en los municipios de Tizimín y Panabá, para dar con su paradero.

De modo tal que cuando Israel Interian se trasladó de Mérida a su rancho en Panabá, los elementos del Ejército Mexicano ya le seguían la pista.
Inclusive en ese lugar detuvieron por varias horas al encargado del rancho y otros trabajadores a quienes les mencionaron que serían trasladados a Quintana Roo, para proseguir con las investigaciones.

Sin embargo y pese a los esfuerzos del personal castrense Israel Interian logró darse a la fuga por rumbo desconocido.Este nuevo pasaje de detenciones y peesecusiones únicamente confirman que Yucatán se ha convertido en el santuario de jefes del narcotráfico mismo que utilizan para establecer sus residencias y mantener alejados de la violencia a los integrantes de sus familias, pero además les permite el desarrollo y la convivencia con lo más granado de la sociedad yucateca con quienes además establecen sociedades para lavar el dinero “ensangrentado” que obtienen por Millones gracias al sufrimiento que aporta la sociedad quintanarroense.

Los capos del narcotráfico han escogido a Mérida no sólo para radicar al igual que en varias poblaciones del interior del estado, además las utilizan para lavar millones de pesos en el sector pecuario y turístico principalmente.

Los ejemplos más relevantes son las poblaciones de Tizimín y Panabá, en dónde han adquirido numeros ranchos ganaderos para lavar el dinero.
Y esta modalidad que adoptaron los jefes de organizaciones criminales actualmente la han copiado varios personajes de la política nacional como es el caso de la familia Monreal Ávila que de la mano de algunos personajes de la política local los albergan y toleran para que laven las millonarias sumas que han obtenido de manera ilícita.

La Importancia de Jacobo Interian en el Cártel de Caborca

Jacobo Interian, es uno de los principales operadores y de mayor confianza del Jefe máximo del Cártel de Caborca en la zona Sur-sureste del País y la península de Yucatán, José Gil Caro Quintero “El Pelo Chino”.

Junto con José Caro Quintero, Jacobo Interian y su hermano Israel, lograron el dominio de la plaza quintanarroense, junto con varias familias del Sur de Quintana Roo durante la administración gubernamental de Carlos Joaquín González, dominando en primera instancia los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, lo que les permitió convertirse en piezas claves para el trasiego de cuantiosos cargamentos de cocaina provenientes de Sudamérica, en particular en la recepción de lanchas tiburoneras y semisumergibles en la zona costera de Majahual.

La Detención

Jacobo interian junto con su familia, durante años han sembrado el terror en Majahual, Limones y Felipe Carrillo Puerto, haciendo tratos directos con presidentes municipales como Mary Hernández y José Alfredo Contreras “El Chepe”, quienes les permitieron operar libremente en estas zonas.

Jacobo interian se convirtió en pieza clave en el trasiego de drogas provenientes de sudamérica, quién recibía narcolanchas en las costa de Majahual para posteriormente trasladar las al Norte del país en su mayoría y como destino final los Estados Unidos.

Hoy el Fiscal de Quintana Roo reconoció su detención y la dió a conocer en su acostumbrada rueda de prensa de los lunes.

 

 

 

Con Datos del Sistema de Notícias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado