La Entrenador China Ma Jin, Celebra Estar al Frente del Equipo de Clavados de México
13 Dic. 2025
-
La entrenadora china Ma Jin llegó a México hace más de dos décadas y ya piensa en grande para 2028
Redacción / CAMBIO 22
La entrenadora china Ma Jin llegó a México hace más de dos décadas, y de inmediato se notaron sus conocimientos y técnica en los clavadistas nacionales, convirtiéndolos en medallistas y campeones de competencias internacionales.
Por su aguda mirada y estricto régimen de entrenamientos fueron forjadas figuras como Paola Espinosa, Rommel Pacheco, Tatiana Ortíz y Alejandra Orozco. Pero su trabajo con Osmar Olvera ha sido su máximo logro.

Las nueve preseas mundiales y las dos olímpicas del saltarín la tienen considerada una de las mejores entrenadoras nacionales en la historia de la disciplina.
Sin embargo, su camino al éxito no ha sido fácil. Hace 22 años, Ma Jin llegó al país como parte de un programa entre México y China, y el idioma fue un duro escollo.
“Sólo sabía unas cuantas palabras en español, me costó transmitir mis conocimientos, pero mis muchachos fueron pacientes y me ayudaron mucho”, indicó la entrenadora en entrevista a El Heraldo de México.
Desde un principio se hizo fama de ser muy exigente, motivo por el que no ha tenido una gran cantidad de alumnos, a pesar de que su forma de trabajar es muy exitosa.
“Sí lo soy, mis clavadistas así lo consideran, pero así me quieren. Osmar (Olvera) me pide que sea así, aunque también he cambiado y quizá me haya vuelto un poco más flexible”, dijo.

Tras los Juegos de París 2024, y la negativa de un mejor salario, Ma Jin pensó en dejar México.
“Por los muchachos me aguanté. Cuando Osmar ganó en París (2024) me llamaron de China, pero todo cambíó cuando llegó Rommel Pacheco (a la Conade) y qué bueno, porque yo estoy muy a gusto aquí”, mencionó.
Reconoce que su permanencia depende mucho del resultado de Olvera en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
“Queremos el oro, sí podemos. Nos quitamos el dominio de China en el Campeonato Mundial. No quiero que nos metamos presión, pero es nuestra meta”, remató.
Fuente: El Heraldo de México
GPC/RCM




















