Productores del Campo Convocan a Nuevo Paro Nacional para el 16 de Diciembre
11 Dic. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Los agricultores que se han mantenido esta semana en mesas de trabajo en la Ciudad de México tras la aprobación de la nueva Ley General de Aguas y la Reforma a la Ley de Aguas Nacionales llamaron anoche a un nuevo paro nacional el próximo martes 16 de diciembre.
“Las cosas se están poniendo difíciles, estamos en un punto delicado; tenemos que hacer la fuerza para lograr lo que queremos… no se nos están dando las cosas como se estaba planeado, pero tenemos la alternativa de seguir presionando con más fuerza, con más fuerza porque ahora nos van a escuchar porque nos van a escuchar, señores”, informó el Movimiento Agrícola Campesino en México.

A través de una transmisión en vivo realizada después de las mesas de trabajo que sostuvieron con autoridades federales durante lunes, martes y miércoles, la agrupación pidió a todos los agricultores y transportistas del país que se sumen el próximo martes a la nueva movilización nacional.
“El campo no se puede rajar, tenemos una situación muy crítica ahorita y lo que está pasando es que nos la están haciendo largas y lo que prometieron, (que) no entiendo yo cómo no nos pueden complacer, es la seguridad; no entiendo yo cómo no pueden dejar que esté muriendo gente en las autopistas y que no se muevan (para evitarlo), es lo primero, la seguridad. Hay que trabajar en eso, darle duro. Transportistas: estamos con ustedes”, señaló el chihuahuense Jody Ray.
Después de dos semanas con seis días de bloqueos en los cruces de importación y exportación entre Chihuahua y Estados Unidos, el pasado viernes los agricultores chihuahuenses dijeron tener esperanza de que la nueva ley aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República no se promulgara por el Ejecutivo y llegar a acuerdos con el gobierno federal.

Esta semana, las reuniones se centraron en la revisión con abogados del documento de 510 páginas que fue aprobado, así como en la exigencia de la seguridad para los transportistas en las carreteras de los países, en donde según los agricultores en promedio cada día 28 se convierten en víctimas de la violencia.
También reclamaron las bajas tarifas a las que les son pagadas sus cosechas y la facilidad dada a las grandes empresas para importar granos básicos y mantener almacenamiento asegurado por meses, por lo que pidieron la compra de granos como maíz y trigo a precios justos a través de Bienestar.
Fuente: Reforma
KXL/RCM





















