México Defiende Cumplimiento del Tratado de 1944 y Negocia con EU la Entrega de Agua Pendiente
11 Dic. 2025
-
Sheinbaum señala que la sequía justificó el rezago y que el acuerdo permite cubrir adeudos en el siguiente ciclo hídrico
-
Ante la presión de Trump por 200 mil pies-acres y amenazas de aranceles, México afirma que no afectará consumo humano ni actividades agrícolas
Redacción / CAMBIO 22
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que hay avances significativos en la negociación con Estados Unidos para cubrir los volúmenes pendientes de entrega en el marco del Tratado de Aguas de 1944.
En conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum dijo que siguen en pláticas para resolver el adeudo de agua luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amagara con imponer un cinco por ciento de aranceles si México no entrega 200 mil pies-acres de agua antes de terminar el año, una cuarta parte del total pendiente.

Sheinbaum dijo que México sigue dentro del marco del tratado, que permite resolver el adeudo de agua de un ciclo en el siguiente en casos de sequía como los que experimentó México en 2023 y 2024, ya que la posición del país nunca ha sido la de retener el agua voluntariamente a Estados Unidos.
“El que México no haya entregado las aguas durante el quinquenio, pues no es porque no quisiera México, porque no se quisiera el tratado, sino por la sequía, porque no había agua, algo tan simple como eso y el propio tratado establece que si no se entregó en cinco años pues se puede entregar en los cinco años siguientes, entonces eso es lo que se está trabajando”, reiteró la presidenta Sheinbaum.
La Jefa del Ejecutivo aclaró que la reunión del pasado martes 9 de diciembre ya estaba planeada incluso antes de la publicación en redes sociales del presidente Trump donde amenazó con la imposición de aranceles. Sheinbaum dijo que México solo puede entregar el agua que tenga disponible, sin afectar el consumo humano ni la viabilidad de la producción agrícola en el país.
Fuente: El Sol de México
KXL/GCH


















