Buscan Adquirir Ganado del Norte, Pese a Impacto en el Precio de la Carne
10 Dic. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Dado que el ganado que viene del sur de la República Mexicana ha presentado el problema del gusano barrenador, los ganaderos queretanos han optado por comprar ganado en el norte del país, aunque tenga un impacto dentro de la economía de las familias queretanas, informó el presidente de la Unión Ganadera, Romualdo Moreno Gutiérrez.
Preocupado porque los tres casos que se han detectado en Querétaro de ganado con gusano barrenador ha sido del sur de la República Mexicana, Moreno Gutiérrez indicó que los ganaderos del estado están cambiando su mercado de compra hacia el norte del país, aunque eso significa un incremento en los precios de la carne vendida en la entidad.

“Ya lo que están haciendo los ganaderos, y sobre todo el grupo de Ezequiel Montes, Cadereyta y Tequisquiapan, se están yendo al norte, donde no hay gusano barrenador, les cuesta un poquito más caro la carne, pero hay que aprovechar que Estados Unidos cerró su frontera, entonces ese ganado lo pueden traer para acá sin ningún problema”, dijo.
“Se está hablando que el precio del ganado es de 2 a 3 pesos más por animal, puede parecer poco, pero no se compra un solo animal, se compran varios, y eso le pega drásticamente al ganadero también, pero al final pues a la ama de casa claro que le va a pegar, porque va a subir el precio de la carne y al final alguien tiene que pagar el costo, pero es mejor carne y sin problema sanitario”, agregó el líder ganadero.
Ante la baja que sufrió el sector en las exportaciones, Moreno Gutiérrez indicó que puede ser benéfico para los mexicanos la compra de ganado norteño, ya que se cuenta con un mejoramiento genético que lo hace de superior calidad al que viene del sur del país.

“Creo que fueron solo 200 mil cabezas lo único que se exportó, entonces si se exporta un millón 100 al año de cabezas para engordar, entonces pues que se engorden en Querétaro, y además nosotros tenemos de recompensa, el mejoramiento genético que han tenido en el norte y en el que siempre se están peleando entre Nuevo León y Torreón y Durango, que son los mejores animales para carne, y eso nos beneficia por que se está quedando en el país”, aseveró el ganadero.
Adicional a los beneficios de la mejoría genética, el líder ganadero señaló que no tiene tantos problemas de movilización, como pasa con lo que viene del sur.
“Traer el ganado del norte es más seguro porque no tiene problemas de la movilización, porque el tema de la movilización también es un tema muy fuerte y preocupante para ellos, y los estaba dejando indefensos, entonces, ellos como dicen: ‘tenemos que seguir trabajando, y aunque nos cueste un poquito más el animal, pero que esté libre del gusano y que no haya problema para movilizar del norte para acá’, pues hay que traerlo del norte”, finalizó.
Fuente: Diario de Querétaro
KXL/RCM





















