Redacción / CAMBIO 22

En 2024, el gasto que realizaron los hogares en México para cubrir sus necesidades de salud ascendió a 800 mil 733 millones de pesos, así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM), dicho gasto representó un aumento del seis por ciento en comparación con 2023 cuando las familias destinaron 751 mil 356 millones de pesos.

Datos del Instituto detallan que el mayor gasto de las familias fue en medicamentos y otros bienes ya que representó un 45.4 por ciento del total.

medicamentos

Desabasto de medicamentos

Durante este año, hospitales y pacientes han señalado la falta de medicamentos para sus tratamientos como ocurrió en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca que suspendió cirugías, el servicio de comedor para el personal y la recepción de pacientes debido a la falta de insumos, material y medicamentos.

Para febrero y durante un encuentro con la Academia Nacional de Medicina de México, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, reconoció que el país atraviesa una “etapa crítica” en la distribución y desabasto de medicamentos.

Ante ello, autoridades de salud han señalado que el suministro nacional se acerca al 100 por ciento y se afirmó que la falta de medicamentos se debe a que los proveedores han incumplido con la entrega de los insumos.

Además, en días recientes, se presentó la iniciativa de Farmacias del Bienestar, unos puestos metálicos que serán colocados en las banquetas a las afueras de los centros de salud y donde se surtirán las recetas.

Se eleva el gasto en salud en los hogares - Más que Dinero

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo detalló que se colocarán 500 unidades del IMSS, IMSS-Bienestar y en Tiendas del Bienestar del Estado de México, mientras que en marzo de 2026 estará implementado en todo el país.

También se informó que los pacientes que acudan por sus medicamentos no necesitarán entrar a las clínicas o centros de salud, sino asistir a las Farmacias del Bienestar para que les surtan sus recetas para tres casos concretos: enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y dislipidemia; personas que ya tenían receta, pero que por falta de recursos no podían surtirse, y aquellas que sean diagnosticadas en la visita para que inicien su tratamiento inmediatamente.

Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó que en México ya se trabaja para tener un sistema único de salud con el objetivo de brindar atención médica a toda la población independientemente de su situación laboral.

En octubre de este año, el secretario afirmó que el 40 por ciento de la población carece de seguro de salud.

“Es ahí donde hemos intentado varios sistemas, hoy tenemos el IMSS-Bienestar, un sistema que en su primera fase va a estar enfocado a la atención primaria y las fases iniciales de una enfermedad. Posteriormente nos enfocaremos en la alta especialidad pero primero consolidaremos a nivel nacional este sistema ya que es algo muy importante”, comentó.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado