Confirman Infiltración Criminal: Semar Reconoce Detención de Marino Junto a Líder del CJNG
7 Dic. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Cancún, 7 de diciembre.-El escándalo sobre la presunta complicidad institucional en Quintana Roo alcanzó una confirmación oficial, luego de que la Secretaría de Marina (SEMAR) reconociera anoche la detención de uno de sus elementos, en la misma operación donde se capturó a Emilio Alejandro “N”, alias “H” y/o “Danone”, identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez.
La confirmación de la Marina oficializa la grave infiltración del crimen organizado en las estructuras de seguridad del estado, y al mismo tiempo, pone en evidencia el presunto intento de encubrimiento por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La gravedad de esta situación, es que el marino detenido no era cualquier elemento, pues al parecer se trata del Primer Maestre Matías “N“, Jefe del C2 de Puerto Morelos, una de las plazas que lideraba Emilio Alejandro “N“.
El operativo de la SSC reportado inicialmente, se centró solo en la captura del líder criminal en la Avenida José López Portillo de Cancún, a la altura de la supermanzana 98.

En su comunicado oficial, la SSC omitió la detención del elemento naval, limitándose a señalar que eran dos sujetos y “uno de ellos salió corriendo y se dio a la fuga”.
Información de inteligencia previa sugirió que esta omisión fue deliberada, buscando evitar un escándalo que afectara la imagen de la Marina y la estrategia de militarización de la seguridad.

Sin embargo, la misma Secretaría de Marina, a través de la Quinta Región Naval, emitió un comunicado ayer por la noche, en el que confirmó el aseguramiento del elemento naval en activo.
No obstante, la dependencia federal solo señaló que la detención se realizó por incurrir en conductas constitutivas de “resistencia al arresto”, un señalamiento que contrasta drásticamente con los indicios que ubicaban al Primer Maestre Matías “N” junto al capo, supuestamente resguardándolo.
La SSC reportó que en el lugar de los hechos, las autoridades aseguraron: un vehículo Kia Soul, 300 mil pesos en efectivo, una pistola Glock calibre 9 milímetros, cargadores, y dosis de marihuana, cristal y cocaína.

Au que en el comunicado de la Semar no se menciona, en las imágenes incluidas con el comunicado se confirma que se trata del mismo detenido presentado por la SSC, acompañado de la imagen del marino detenido junto con un arma corta y tres cargadores, además de otro vehículo color blanco.
A pesar de las circunstancias en las que fue detenido, la Secretaría de Marina reafirmó su postura de apego al Estado de Derecho, señalando que “ninguna persona se encuentra por encima de la ley” y garantizando una plena colaboración con las autoridades competentes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
Emilio Alejandro “N”, el presunto líder del CJNG que operaba en la fachada de empresario, y el marino en activo, quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.

Este episodio subraya la fragilidad de las corporaciones policiales ante el poder corruptor de los grupos delictivos y sobre todo, la falta de coordinación entre instituciones estatales y federales.
También pone en tela de juicio la credibilidad de las instituciones, al momento de dar a conocer sus versiones cuando informan sobre sus detenciones, pues se sembró la duda de que tan cierto es lo que informan y que tanto es lo que omiten.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL





















