• El nombramiento ocurre cuando el hasta hoy obispo de la diocesis Cancún-Chetumal, monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, se había convertido en uno de los principales críticos de los gobiernos Morenistas

 

Redacción / CAMBIO 22

Sorpresivo el nombramiento de la Nunciatura Apostólica en México, Tras comunicar que través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Su Santidad León XIV se ha dignado nombrar Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, a S.E. Mons. Salvador GONZÁLEZ MORALES, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México.

Sorpresiva porque el nombramiento ocurre cuando el hasta hoy obispo de la diocesis Cancún-Chetumal, monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas se había convertido en uno de los principales críticos de los gobiernos Morenistas quintanarroenses y en los últimos años había convertido su púlpito en la plataforma para exponer Duramente la realidad que vive la Comunidad quintanarroenses y que según dicen los enterados fueron varias las críticas que recibió por parte de las altas jerarquías catalicas.

Quién es Mons. Salvador González, obispo de Cancún-Chetumal ...

Hay que destacar que la labor pastoral de monseñor Pedro Pablo fue brillante y rescató una diócesis que había Sido rebasada por el crecimiento urbano alrededor de sus parroquias.
Pedro Pablo tenía al menos dos domingos que no ofrecía sus acostumbradas ruedas de prensa al final de la misa del mediodía en la Catedral de Cancún.

Otro punto que llama la atención es que desde su fundación como prelatura y su conversión a diócesis los dos obispos que han administrado dicha diócesis eran Legionarios de Cristo y el recién nombrado titular de esta demarcación es un prelado muy cercano a la alta jerarquía católica instalada en la capital de la república.

El obispo Salvador González Morales es oriundo de la ciudad de México y es del círculo cercano al Arzobispo primado de México Carlos Aguilar Reyes.

Y su llegada al estado más turístico y Morenista del país es que se encontrará con una diócesis alejada de las autoridades quintanarroenses que siempre estuvieron inconformes por las homilías duras y reales que emitía monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, principalmente en el tema de la Inseguridad y la desigualdad social que lejos de combatir la 4T, al permitir las ostentaciones de algunos miembros del partido gobernante.

Después del contagio del gobernador de Quintana Roo, Carlos ...

Currículum del Nuevo Obispo de la Diocesis Cancún-Chetumal

El nombramiento del obispo Salvador González Morales se dió de manera sorpresiva a través de un breve comunicado que emitió la nunciatura apostolica en México:

La Nunciatura Apostólica comunica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que Su Santidad León XIV se ha dignado nombrar Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, a S.E. Mons. Salvador González Morales, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México.

Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Cancún-Chetumal y deseamos un fecundo desempeño en su nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado, hasta aquí el comunicado.

Por su parte, Salvador González Morales nació en la Ciudad de México el 20 de diciembre de 1971, es un sacerdote católico mexicano, recientemente nombrado II Obispo de Cancún el 6 de diciembre de 2025, previamente fue obispo auxiliar de la Ciudad de México de 2019 al 2025.

El Escudo Episcopal que utilizó Mons. Salvador González Morales, cuando fungió como Obispo titular de la Diócesis de Lacubaza y Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México decía en su lema:

Su lema episcopal es: “Según tu palabra”, en adhesión al plan de Dios manifestado en labios de María en la Anunciación, día de su consagración episcopal.

En esenentonces en una entrevista concedida a la revista católica Desde la Fe, señaló que ser Obispo Auxiliar implica una vivencia de comunión episcopal con el Arzobispo Primado, Cardenal Carlos Aguiar Retes, a través del apoyo en la coordinación y animación del presbiterio y los agentes de pastoral, así como en lo relativo al proyecto pastoral arquidiocesano, mismo que conlleva enormes retos.

Dicho nombramiento según el periódico cercano a la Santa Sede en el Vaticano, Le Osservatore Romano, dijo en ese entonces que el 25 de marzo del 2019, Monseñor Salvador González Morales recibió la ordenación episcopal para servir como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México.

De acuerdo a su perfil biográfico.

Monseñor González Morales e el Segundo de tres hijos del Matrimonio formado por don Salvador González y doña María de Lourdes Morales, el obispo de la Arquidiócesis Primada, padre Salvador González Morales, nació en la Ciudad de México el 20 de diciembre de 1971.

Fue ordenado diácono el 16 de junio de 2001 en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, por imposición de manos del Cardenal Don Norberto Rivera, quien llevó a cabo su Ordenación Presbiteral en el mismo recinto el 18 de mayo de 2002.

El padre Salvador fue secretario general del Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de 2004 a 2007, periodo en el que también se desempeñó como prefecto de disciplina del tercer grado de Filosofía en el Seminario Conciliar de México.

De 2007 a 2011 ocupó el cargo de Vicerrector del Seminario Conciliar de México, casa Tlalpan, y posteriormente, de 2011 a 2014, fue capellán de coro en la Basílica.

Entre agosto de 2014 y enero de 2016 se desempeñó como vicario parroquial de San Bernardino de Siena, alcaldía de Xochimilco, recinto que lo acogió como administrador parroquial al término de sus servicios vicariales.

En 2017 comenzó a desempeñarse como titular del Segundo Decanato de la VIII Vicaría Episcopal, y desde agosto de 2018 es párroco in solidum en la Unidad Pastoral San Bernardino de Siena.

Cabe señalar que, de 2012 a 2014, el padre Salvador González Morales también fue coordinador de la Licenciatura en Teología y Cultura Guadalupana de la Universidad Pontificia de México –con sede en la Basílica–, y entre 2014 y 2016, coordinador de la Maestría en Filosofía de la Universidad Católica “Lumen Gentium”, de la cual hasta la fecha es profesor de Filosofía.

Su Nombramiento Junto a Obispo Auxiliar en Monterrey

El Papa León XIV, realizó el nombramiento de dos nuevos obispos para México: sepues además del nuevo Obispo de Cancún-Chetumal, en el estado de Quintana Roo, y nombró a un Obispo Auxiliar para Monterrey, en Nuevo León; a Monseñor José Eugenio Ramos Delgado, sacerdote de 52 años.

León XIV aceptó la renuncia de Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, LC, de 76 años, al gobierno pastoral de la Diócesis de Cancún-Chetumal.

Durante las dos décadas de gestión de Elizondo Cárdenas, la iglesia católica en la región incrementó su presencia en comunidades urbanas y rurales, así como en zonas marcadas por movilidad poblacional y demandas de atención social.

Su salida abre un periodo de reorganización interna y de continuidad de los proyectos pastorales establecidos. Conforme al derecho canónico, los obispos deben presentar su renuncia al Vaticano al cumplir 75 años, la cual es aceptada en tiempos variables según determine la Santa Sede.

En un comunicado, los obispos de la Confederación del Episcopado Mexicano (CEM) aseguraron su agradecimiento por “el ministerio episcopal desempeñado por Mons. Pedro Pablo, en la Diócesis de Cancún-Chetumal”.

Al mismo tiempo, indicaron que se unen “en alegría y oración por esta Iglesia particular con su nuevo pastor, Mons. Salvador, a quien deseamos un fecundo desempeño en la nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado”.

 

 

 

Con Datos del Sistema de Notícias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado