Frena IMOVEQROO Alza Tarifaria de Taxis; se Realizará Hasta Consolidar el Sistema Mobi
4 Dic. 2025
-
En Chetumal no autorizará nuevas tarifas a los ruleteros mientras no se consolide el transporte urbano como alternativa, asegura
-
En Cancún, los taxistas primero tendrán que mejorar unidades y adaptarlas a las necesidades de residentes y turistas
-
El análisis de alzas podría tardarse dos años
-
Abrirán la ruta de transporte urbano Calzada Veracruz en Chetumal el 15 de diciembre
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 4 de diciembre.- El director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Rafael Hernández Kotasek, dio un respiro a la ya sangrada economía familiar, pues afirmó que las tarifas de taxi no tendrán aumentos en el corto plazo, sino hasta que se consolide el sistema de Movilidad del Bienestar (Mobi), de la misma forma que las del transporte urbano, con un proceso gradual que podría llevarse dos años.
El funcionario dijo que dentro del primer semestre del 2026 se podrían analizar las autorizaciones de alzas solicitadas por los sindicatos del estado, pero será de manera paulatina, considerando la dinámica particular de cada municipio y el avance en la modernización del transporte urbano en las principales ciudades.

En el caso de Chetumal, donde se carece de transporte urbano, explicó que primero deberá consolidarse esta nueva opción para los usuarios antes de analizar aumentos a las tarifas de taxis, porque hacerlo antes sería cargar un alto costo a los ciudadanos que no tienen otra alternativa de transporte público.
En el caso de Cancún, condicionó la autorización a que primero se den mejoras en las unidades de taxi, para adaptarse a las necesidades de habitantes y los turistas.
Hernández Kotasek aseguró que en todos los casos ya se han tenido acuerdos con los sindicatos y socios concesionarios, para aplicar los aumentos de manera paulatina en la entidad, en un lapso que podría prolongarse por dos años hasta alcanzar la totalidad de los municipios.
Por otra parte, el titular del Imoveqroo anunció que el próximo 15 de diciembre entrará en operación la nueva Ruta Calzada Veracruz, para agregarse a las rutas Caribe y Sian Ka’an-Américas en la reconstrucción del servicio de transporte público que se suspendió desde hace 14 años.

Hernández Kotasek también aseguró que a finales de enero llegarán las primeras unidades eléctricas fabricadas en México, para integrarlas al servicio.
Según información del organismo, la ruta Calzada Veracruz beneficiará directamente a 35 mil 656 personas al conectar 29 colonias con 12 mil 922 viviendas, 45 escuelas y más de 2 mil 100 comercios, con un servicio que prometen hacer más accesible y confiable para estudiantes, trabajadores, mujeres, discapacitados y adultos mayores.
Manifestó que las rutas Caribe y Sian Ka’an-Américas operan con promedio diario de 2 mil usuarios, en horario de 6 de la mañana a 10 de la noche, pero se analizan ampliaciones de horarios, días de transporte gratuito y facilidades especiales para apoyar a las familias en la temporada navideña.
Cabe mencionar que actualmente el Imoveqroo inició los recorridos de prueba piloto de la nueva ruta, para verificar el trazado, los tiempos, los paraderos e infraestructura instalada, para afinar frecuencias, puntos de ascenso y descenso y realizar los últimos ajustes para que la ruta inicie operaciones el 15 de diciembre.
KXL





















