• En lo que va del año, han instalado 12 Centros de Atención Agraria (CDAA)

 

  • Esto hace que hayan logrado alcanzar el primer lugar a nivel nacional en el cumplimiento de su Programa Operativo Anual

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de diciembre.- Los Centros de Atención Agraria (CDAA) son espacios donde se brinda atención directa en territorio ejidal y comunal, para analizar problemas y buscar soluciones, además de garantizar que las asambleas sean democráticas y funcionales y en este sentido en Quintana Roo, la Procuraduría Agraria (PA), ha trabajado para acercar los servicios a los integrantes de los núcleos agrarios.

Así lo dio a conocer Linda Cobos Castro encargada del despacho de la PA, al presentar este jueves su informe de labores correspondiente de enero a noviembre del presente año, donde destacó, que ya se han instalado 12 CDAA, ofreciendo capacitación comunitaria y vinculación con instituciones federales, estatales y municipales, generando beneficios directos para las y los ejidatarios.

“Estamos consolidando una institución de territorio, cercana a la gente, que acompaña, orienta y defiende los derechos de ejidatarios, comuneros, posesionarios y en este contexto, la representación estatal en Quintana Roo, ha trabajado de manera decidida en brindar atención directa, conciliación agraria, capacitación y fortalecimiento de los órganos de representación de los ejidos, avanzando con mayor presencia y hoy tenemos la importante estrategia con la instalación de 12 Centros de Atención Agraria.”

Es en los ejidos de Pucté y Laguna Om en el municipio de Othón P. Blanco; Valle Hermoso y Altos de Sevilla en Bacalar; Dziuché y El Naranjal en José María Morelos; X-Hazil, Tihosuco y Chunhuhub en Felipe Carrillo Puerto y Nuevo Xcan y Valladolid Nuevo en Lázaro Cárdenas, lo que hace que la representación estatal, ocupe hoy, el primer lugar a nivel nacional en cumplimiento de su Programa Operativo Anual (POA).

En otras cifras, resaltó que han brindado asesoría a 5 mil 786 sujetos agrarios, siempre dentro del enfoque de cercanía y calidad en el servicio público por el que ahora se rige la Procuraduría Agraria y han intervenido en 803 asuntos agrarios, privilegiando el diálogo, la mediación y la justicia agraria, en asuntos de expropiación, sucesión de derechos ejidales, uso, aprovechamiento, acceso y conservación de las tierras de uso común, así como controversias por nulidad de acuerdos adoptados por la asamblea y determinación de límites parcelarios.

“En atención directa hemos logrado atender a través de asesorías, gestiones y cuestiones administrativas a más de 5 mil sujetos agrarios, con un enfoque totalmente cercano y con una calidad también en este servicio que brindamos, porque la Procuraduría Agraria vive un proceso de transformación profundo y hoy estamos ocupando el primer lugar a nivel nacional en cumplimiento de nuestro programa operativo anual y es sin duda gracias a las y los sujetos agrarios que confían en que la procuraduría es el lugar para la defensa de sus derechos.”

Acompañada por el Director del Inmaya Enrique Chuc Cen y la presidenta del Comisariado Ejidal de Calderas Barlovento Yolanda Loría Marín, aseguró que seguirán trabajando a favor de los ejidatarios.

 

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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