• Solamente autorizó 80 permisos y los cuales serán sometidos a inspecciones sorpresivas 

 

  • Las multas en caso de ser sorprendidos vendiendo artículos prohibidos van desde los 5 mil hasta los 20 mil pesos 

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 3 de diciembre.- Desde los primeros días de este mes de diciembre, ha dado inicio la venta de fuegos artificiales en distintos puntos de la ciudad, sin embargo y con el fin de mantener el orden y priorizar el bienestar de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco informó que habrá mayor control en los puntos de venta y cero tolerancia, especialmente por la Ley de Bienestar Animal.

El director de Fiscalización y Comercio en la Vía Pública Óscar Dzib Cocom, aseguró que solamente autorizaron 80 permisos para la venta de pirotecnia no explosiva, por lo que estarán llevando a cabo una vigilancia exhaustiva y sorpresiva en coordinación con el área de Protección Civil, a fin de constatar que no se esté comercializando material explosivo que está totalmente prohibido.

Se entregaron la totalidad de los permisos para la venta de pirotecnia no explosiva y voladora en Chetumal y se otorgaron a las personas que año con año se dedican a vender estos productos, si habrá por supuesto más vigilancia aunque se les ha pedido respetar la normatividad vigente, porque en caso de ser sorprendidos durante los operativos de revisión comercializando productos prohibidos, serán sancionados, se les retirará el permiso y no se les volverá a autorizar, además de que se les va a decomisar el producto, entonces esperamos que este año si cumplan todos.

Señaló que las multas, van desde los 5 mil hasta los 20 mil pesos y el año pasado fueron 4 los vendedores que se hicieron acreedores a la sanción, con un decomiso de entre 7 a 10 kilos de material prohibido.

El funcionario, hizo un llamado a la ciudadanía que acostumbra a adquirir estos productos por tradición para las novenas, posadas, reuniones familiares y las tradicionales celebraciones de navidad y años nuevo, a hacer un buen uso del material luminoso y supervisar a los menores de edad para prevenir accidentes, especialmente porque en estas fechas se incrementa la venta clandestina de artefactos explosivos, especialmente en las redes sociales.

Comentó que esta modalidad de venta es difícil de controlar y por lo mismo, el exhorto es a no adquirir este tipo de artículos que ponen en riesgo a quienes los manipulan o expone a terceros y a denunciar la venta ilegal o el uso de material explosivo.

En Quintana Roo, está prohibida la venta de pirotecnia explosiva como petardos, cañones, palomitas o chifladores como son conocidos, porque son los que más provocan quemaduras graves, pérdida de extremidades, lesiones físicas y auditivas, así como irritación de ojos y en vías respiratorias, pero que desafortunadamente, siguen siendo los más buscados en esta temporada por chicos y grandes.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

AFC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado