Con el Inicio de la Temporada Decembrina la COFEPRIS Intensifica la Vigilancia Sanitaria en Quintana Roo
3 Dic. 2025
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Aseguran que han encontrado fauna nociva, heces fecales de roedores y productos caducados en muchos establecimientos
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Revisiones son permanentes a fin de garantizar la higiene y calidad y en caso de no subsanar observaciones, aplicar multas
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 3 de diciembre.- La Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que en esta temporada de fiestas decembrinas, mantendrán mayor vigilancia sobre los establecimientos de alimentos y bebidas, a fin de corroborar que no existan irregularidades en materia de salubridad.
El responsable de la dependencia Jaime Torres Viveros, comentó que las supervisiones se intensifican durante esta época, a fin de cerciorarse que todos los negocios cumplen con lo que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM-251) y así se garantice la higiene y la calidad, especialmente porque algo recurrente es encontrar fauna nociva en muchos lugares y hasta heces fecales de roedores.

“Lo principal que encontramos es la cloración del agua con la que se lavan las manos la gente que prepara alimentos, con la que lavan las frutas y verduras, es agua que no está bien clorada y es muy recurrente, fauna nociva, desafortunadamente en muchos lugares encontramos desde la mosca, cucarachas y luego hay heces fecales de roedores que es muy común también y encontrar productos caducados.”
Por lo que debido a que es normalmente en estas fechas cuando se registran más reportes en este sentido, indicó que es indispensable hacer las inspecciones de forma permanente, a fin de dar seguimiento a los reportes que reciben o verificar que hayan atendido las recomendaciones que se les hicieron.

“La vigilancia sanitaria la hacemos todos los días y ahorita en esta temporada vacacional se refuerza aún más, todos los días tenemos programación de visitas y todos los días se encuentran diferentes circunstancias en diferentes lugares, es todo un proceso, si vamos a hacer una revisión dejo el acta al dueño del establecimiento y en base a las anomalías que se observaron, tienen ciertos días por ley para contestar y subsanar lo que se haya encontrado, es un proceso largo y se les da 40 días, por eso digo que todos los días salen observaciones y sanciones y es cosa de día a día.”
Explicó que después de este plazo que se les otorga para subsanar las observaciones, se da tramite al proceso de dictaminación jurídica y pueden ser acreedores a una multa económica en caso de reincidir o incumplir con las recomendaciones que se hicieron o solamente recibir una amonestación, lo que depende de la gravedad de las anomalías que se detecten.

Las visitas abarcan no solo restaurantes y fondas, sino de igual forma comercios, supermercados, hoteles, loncherías, bares, cantinas, taquerías, coctelerías, panaderías entre otros giros más.
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