Quintana Roo Refuerza Vigilancia Laboral: STyPS Lanza Operativo para Garantizar Pago de Aguinaldos en 2025
3 Dic. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo (STyPS) anunció el reforzamiento de sus mecanismos de vigilancia para asegurar que los más de 560 mil trabajadores afiliados al IMSS en la entidad reciban puntualmente su aguinaldo correspondiente al ejercicio 2025.
El operativo contempla la emisión de mil 500 requerimientos dirigidos principalmente a empresas con antecedentes de incumplimiento.
La titular de la dependencia, Verónica Salinas Mozo, explicó que el despliegue anual inicia con acciones preventivas que buscan recordar a los patrones su obligación de cubrir esta prestación a más tardar el 20 de diciembre, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Aunque muchas empresas realizan el pago desde el día 15 o incluso antes, es el día 20 la fecha límite para cumplir al 100%.
En Quintana Roo están registradas 22 mil 400 empresas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. De ese universo, mil 200 han sido identificadas como reincidentes en retrasos o intentos de evasión del pago del aguinaldo, por lo que serán objetivo prioritario durante este operativo.
“Estamos ya en la programación de visitas de inspección y verificaciones. Si una empresa no cumple dentro del plazo, iniciamos de inmediato los procedimientos administrativos”, confirmó Salinas Mozo.
Tras el 20 de diciembre, la STyPS solicitará a los centros laborales un plazo de cinco días para entregar documentación comprobatoria, como nóminas y listas de raya. Con ello se acreditará —o no— el pago correspondiente.
Durante el año pasado, la dependencia activó procedimientos administrativos sancionadores que permitieron que 16 empresas regularizaran su situación dentro de los 30 días posteriores al inicio del proceso. Algunas habían pagado tarde; otras cumplieron justo dentro del plazo legal.

Asimismo, se aplicaron cuatro sanciones a patrones que omitieron la prestación, con multas que variaron entre 50 y 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), dependiendo del grado de incumplimiento y reincidencia.
La funcionaria destacó que continúan recibiéndose argumentos de empresas que aseguran que, por su tipo de contratación, “no les corresponde pagar aguinaldo”, sin embargo, reiteró que la prestación es obligatoria para todos los trabajadores, independientemente del esquema laboral.
“Seguiremos aplicando las inspecciones con rigor. Es un derecho irrenunciable y debe respetarse”, enfatizó Salinas Mozo.
Finalmente, dijo que el operativo se mantendrá activo durante diciembre y enero, con la expectativa de reducir la incidencia de incumplimientos y fortalecer la cultura de respeto a los derechos laborales en Quintana Roo.
KXL





















