Redacción/CAMBIO 22

Jorge Castro, expresidente de la Federación Mexicana de Esgrima, fue sancionado durante tres ciclos olímpicos por la Federación Internacional de Esgrima luego de ser señalado por malos manejos y corrupción; no obstante, ahora fue nombrado mandamás de Fair Play en América Latina y el Caribe.

Luis Jiménez, abogado de deportistas federados, calificó de “inexplicable” dicha elección de Castro Rea tras ser suspendido por la propia Federación Internacional de Esgrima (FIE).

“Es el mundo al revés. Después de que la Federación Internacional de Esgrima sancionó al impresentable Jorge Castro por tres ciclos olímpicos, resulta inexplicable que esté federativo con este perfil y antecedentes presida ahora Fair Play en América Latina y el Caribe”, acotó el representante legal de atletas en entrevista para Latinus.

Entre la serie de señalamientos en contra de Castro Rea, destaca la falsificación de un documento con la firma de un funcionario de la FIE con la que el dirigente mexicano trató de engañar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) sobre su reconocimiento por parte de la entidad internacional para el periodo 2017-2021, con el fin de mantenerse al frente de dicha disciplina.

Cabe destacar que ya existía un antecedente, pues en mayo de 2018, la Confederación Centroamericana y del Caribe de Esgrima (CCCE) declaró al directivo “persona non grata”, suspendiéndolo de toda actividad en la región.

Asimismo, este año, el otrora titular de la FME se vio envuelto en otra controversia, esta vez referente a la definición del proceso selectivo nacional para integrar la representación mexicana que asistió a los II Juegos Panamericanos Júnior en Asunción, Paraguay.

“Esto causó un enorme agravio a los mejores esgrimistas del país. El resultado fue un fracaso rotundo en ese evento”, destacó el litigante.

Jiménez Aguayo calificó como “surrealismo puro” el hecho de que Castro haya sido designado jerarca de Fair Play en América Latina y el Caribe, pues “es un corrupto” y no cuadra con un ente continental que promueve el Juego Limpio.

En ese sentido, el abogado ponderó el veto de 12 años impuesto por la FIE al citado funcionario.

“Fueron ocho años de disputas legales, de luchar contra las ‘autoridades’ que son cómplices de corruptelas que manchan el deporte de nuestro país, de buscar los mejor para los atletas de la familia de la esgrima mexicana.

“Esto (sanción) significa un mensaje contundente del organismo internacional, primero en la protección de los atletas mexicanos que realizan esta disciplina de no seguir soportando acciones de federativos que violenten sus derechos deportivos e incluso humanos, y segundo de no ser cómplices de actos de fuera de la ley y de los principios del olimpismo”, apuntó.

 

 

 

Fuente: Latinus

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado