Morena No Descarta Más Modificaciones a la Ley de Aguas
2 Dic. 2025
Redacción/CAMBIO 22
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que la iniciativa para reformar la Ley de Aguas Nacional y publicar la nueva Ley General de Aguas podrá tener más cambios, adicionales a los 50 que ya se integraron desde la semana pasada.
Ante medios de comunicación, Monreal Ávila dijo que durante la discusión de ambas leyes en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento -programada para el miércoles 3 de diciembre a las 9:30 am- todavía podrían verse modificaciones.
“Todavía hasta mañana se podrá hacer, porque mañana es la fecha en la que se discute el dictamen que ustedes tienen sobre el contenido de las 50 modificaciones que se hicieron a la ley, a las iniciativas originales”, dijo.
Nosotros respetamos todas las expresiones. Vamos a respetar el derecho a manifestarse. Vamos a continuar con nuestro trabajo (…) Realmente las 50 modificaciones que sufrieron las iniciativas fue producto de sus comentarios y sus propuestas
Subrayó que incluso con la advertencia del sector campesino para encabezar nuevos bloqueos carreteros si la Cámara de Diputados incumple con los cambios pactados, las leyes de aguas se discutirán esta semana.
Luego de que la semana pasada se incorporaron más de 50 modificaciones a la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Aguas, Ricardo Monreal destacó que entre los principales cambios se mantiene el “binomio agua-tierra” tanto en la transmisión y la herencia de concesiones, como en la venta de la tierra.
“Se mantiene firme el binomio Agua-Tierra, la transmisión, la propiedad, la herencia, el volumen de las concesiones que no se disminuye. Todo eso se mantiene como en el dictamen lo establece” mencionó.
Explicó que otros temas que permanecen en la iniciativa original de Sheinbaum Pardo son aspectos como la prohibición del acaparamiento, de la venta ilegal de agua, del cambio de uso en concesiones específicas, y la concepción del agua como un derecho humano.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, evidenció que todavía hay observaciones, exigencias y puntos de vista diferentes por parte de los productores agrícolas.
Tras reconocer que se trata de dos leyes que abordan un tema trascendental para México, confió en que las y los legisladores continúen deliberando el contenido de la Ley.
“Esperemos que continúe la deliberación y en lo posible pues haya sensibilidad de cada legislador, de cada legisladora, que se haga responsable cada diputado y cada diputada de un voto tan importante como es este sobre la Ley de Aguas”, dijo López Rabadán.
Fuente: El Sol de México
AFC/RCM





















