• Cree que el exdirectivo usa esta trama para intentar golpear la gestión de Víctor Rodríguez. Los desencuentros con Lozada.

 

Redacción/ CAMBIO22

El reciente escándalo que escaló de la frivolidad de un certamen de belleza a una trama del crimen organizado, con alcances profundos dentro de la 4T, salpicó también la guerra subterránea que persiste en Pemex entre el grupo de Octavio Romero-Miguel Ángel Lozada contra la actual administración que encabeza Víctor Rodríguez.

Como se sabe, la polémica subtrama en torno al triunfo de la mexicana Fátima Bosh de la corona de Miss Universo, implicó a su padre, Bernardo Bosch, pues se asegura que otorgó un contrato millonario de Pemex a Raúl Rocha, actual presidente del certamen, y recientemente acusado de liderar una red de tráfico de combustible. Capítulo que también rodeó la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR).

Pemex rechaza intervención a favor de Fátima Bosch tras su triunfo como Miss Universo 2025 y aclara que su felicitación fue “por entusiasmo popular”

Las acusaciones contra Bosch, un ingeniero petrolero con 30 años de experiencia en Pemex, llamaron la atención en Palacio, pues se trata de una figura cercana a Víctor Rodríguez y con buena aceptación por la secretaria de Energía Luz Elena González. La pregunta ineludible era quién buscaba afectar al padre de Fátima.

En el círculo más cercano de Bosch la respuesta parece obvia: el golpe no es contra el subdirector, sino que buscan golpear más arriba, es decir, al propio Rodríguez Padilla, explicó una fuente con conocimiento de primera mano del tema a LPO. Y ese golpeteo no podría venir de otro lado que del grupo de Octavio Romero y Ángel Lozada.

Como se dio a conocer, son momentos difíciles para el ex director de Pemex y actual titular de Infonavit, luego de que su empresa favorita, Marinsa, fue vinculada por la Fiscalía Gneneral de la República (FGR) por sospechas de lavado de dinero, buscando así inhabilitar sus cuentas por hasta 125 millones de pesos. El caso avanza con rapidez tras la salida de Alejandro Gertz Manero.

Bosch es señalado ahora por haber asignado en 2023 mediante asignación un contrato por 745.6 millones de pesos a Soluciones Gasíferas del Sur, empresa de Rocha Cantú para la construcción de ductos terrestres para recolección y transporte de hidrocarburos en los Activos de Producción de PEP, Zona Sur.

Víctor Rodríguez Padilla en Pemex: expertos advierten retos para la gestión de la petrolera

 La pregunta ineludible era quién buscaba afectar a Bosch. En su círculo más cercano de  la respuesta parece obvia: el golpe no es contra él sino que buscan golpear la gestión del director de Pemex, Víctor Rodriguez

La fuente consultada asegura que Bosch no tenía ninguna facultad para estas acciones pues no tenía acceso a ese tipo de contratos. “Estaba en el ostracismo durante todo el sexenio pasado en represalia por no querer prestarse a los rollos de Lozada”, explicó.

De acuerdo con esta versión de la historia, Bosch fue colaborador de Lozada cuando éste era director de Producción y Exploración y que luego resultó señalado por participar en la estafa maestra. El papá de Fátima fue crítico, lo que le habría valido una intención de despido que no se concretó gracias a la intervención de Mónica Fernández Balboa, senadora tabasqueña, muy amiga de Andrés Manuel López Obrador.

Si bien la también tía de Fátima logró evitar que corrieran a Bosch, no impidió que fuera relegado a las oficinas de Villahermosa por todo el periodo de dirección de Romero Oropeza. De ahí que sus allegados insistan que no tenía el peso para firmar ningún tipo de contrato.

Otras versiones señalan que el padre de la actual reina de belleza fue inhabilitado hace seis años tras ser acusado de enriquecimiento ilícito en Pemex entre 2011 y 2015. En 2019, ya en la gestión de Romero Oropeza, fue investigado por este hecho y la Secretaría de Función Público dictó la sanción, que, no obstante, fue revertida un año después, pues el Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que no había sustento legal en esta sanción.

Más allá de ese pasado, con la nueva dirección de Rodríguez Padilla, Bosch pudo regresar a las oficinas centrales de la petrolera de la mano de Néstor Martínez, quien llegó en octubre de 2024 a Exploración y Producción, pero dejó el cargo en mayo de este año sin aclararse su salida.

Pemex se deslinda del escándalo en torno al triunfo de Fátima Bosch | El Informador

En su lugar reingresó Ángel Cid. Un movimiento que generó gran polémica, pues se trata de una de las personas más cercanas a Lozada y señalado como responsable del alto adeudo con proveedores que se gestó en la administración anterior.

Para terminar de entender esta subtrama, vale recordar que, desde hace meses, en el entorno de Rodríguez Padilla apuntan contra Cid, Lozada y Romero como artífices de una campaña que busca dañar esta gestión, coloreando los rumores de su salida.

 

 

 

Fuente: La Política Online

redaccion@diariocambio22.mx

MRM-RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado