Jimena Madrigal / CAMBIO 22

El Visitax, derecho vigente en Quintana Roo desde 2021, solo cambiar su mecanismo de cobro con el objetivo de mejorar la transparencia, aumentar la recaudación y garantizar que los recursos se destinen directamente al fortalecimiento turístico del estado, informó el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, luego de que el sector habló de un incremento del 25% y que fue rechazado.

El funcionario recordó que el Visitax no es un nuevo impuesto, sino un derecho ya existente cuya recaudación se ha visto limitada por falta de claridad en el proceso y por experiencias negativas para el turista, especialmente en el aeropuerto, pues señaló que solo el 10% de los visitantes cumplía con el pago, lo que ha generado importantes niveles de evasión.

Ante las solicitudes del sector turístico y empresarial, el Gobierno de Quintana Roo analiza migrar el cobro hacia los centros de hospedaje y prestadores de servicios turísticos, esquema que ya opera exitosamente en destinos turísticos internacionales y en otros derechos locales, como el de Saneamiento Ambiental.

El secretario subrayó que la propuesta contempla también la creación de un fideicomiso que transparentará el destino del Visitax y garantizará que los fondos se inviertan en prioridades estratégicas del sector turístico.

Entre los proyectos que podrán financiarse destacan se encuntra el de la recuperación de playas, que no se realiza en Quintana Roo desde hace 15 años y cuyo costo supera la capacidad estatal; también la atención del tema de sargazo, fenómeno que año con año afecta al Caribe Mexicano y que requiere inversión constante.

También vendría a mejorar la infraestructura turística para diversificar mercados, como un gran centro de exposiciones y un centro de espectáculos e incluso el Mantenimiento de zonas turísticas como la zona hotelera de Cancún donde el Estado ha tenido que invertir recursos propios para cubrir necesidades básicas.

“Lo que se busca es blindar nuestros principales activos: las playas, los ecosistemas y la infraestructura que sostiene al turismo, la intención no es afectar al destino, sino fortalecerlo a través de un derecho que ya existe”, afirmó.

Cueto Riestra aseguró que el nuevo modelo no será impuesto unilateralmente. Por el contrario, se construye mediante reuniones con el sector turístico, particularmente el hotelero, para definir un mecanismo funcional y aceptable para todas las partes.

“Estamos dialogando para alcanzar una solución que beneficie al Estado y a quienes forman parte del sector. Queremos que este derecho tenga resultados positivos y se convierta en una herramienta que incremente nuestra competitividad”, dijo.

El secretario reiteró que el replanteamiento del Visitax busca evitar prácticas irregulares, mejorar la experiencia del visitante, aumentar la recaudación y consolidar inversiones esenciales para mantener y elevar la calidad del Caribe Mexicano, por lo que consideró que debe traducirse en nuevas oportunidades para Quintana Roo y no en una carga.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado