Murales en Diálogo: El Muralismo como Práctica Comunitaria en Charapan, Michoacán
2 Dic. 2025
-
El proyecto recontextualizó simbólicamente el mural Carnaval de la vida mexicana (1936), de Diego Rivera, en una escuela primaria intercultural bilingüe de Charapan
-
El resultado de esta iniciativa es una instalación sonora que estará abierta al público a partir del 9 de diciembre en el área de murales del Museo del Palacio de Bellas Artes
Redacción / CAMBIO 22
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), en colaboración con Se les va a pasar un aviso (SLVAPUA), presentan Murales en diálogo, un proyecto que traslada los ideales del muralismo mexicano como práctica viva, participativa y comunitaria al municipio p’urhepecha de Charapan, Michoacán.
Se les va a pasar un aviso (SLVAPUA) es un podcast creado en comunidad, integrado por Cristina y Luz Ochoa Ochoa y Paulina Ascencio Fuentes, que registra y comparte el paisaje sonoro de Charapan, Michoacán, en el que se destacan piezas de autoría local y la tradición oral que han perdurado por generaciones.
Murales en diálogo plantea el arte como un medio para propiciar encuentros, construir memorias compartidas y generar lecturas situadas del patrimonio cultural. En Charapan, el muralismo se abordó como una práctica colectiva que permite vincular pasado y presente a través del diálogo y la experiencia común. Esta iniciativa del MPBA se desarrolla en el marco del Año de la Mujer Indígena, con el propósito de visibilizar las voces y saberes de los pueblos originarios de México.

La propuesta consistió en llevar una reproducción de la obra de Diego Rivera a un entorno local, con el fin de generar un diálogo entre el arte, la memoria colectiva y la identidad regional. A partir de esa recreación de Carnaval de la vida mexicana (1936), niñas y niños de sexto grado de la Escuela Bilingüe Tata Vasco, en Charapan, Michoacán, participaron en actividades multisensoriales como proyecciones, rompecabezas, cartas y retratos.
Durante el proceso, las y los estudiantes reflexionaron sobre qué significa ser p’urhepecha, qué significa ser mexicano y cómo ambas identidades se entrelazan en el presente. Estas conversaciones fueron registradas en tres cápsulas sonoras que mezclan voces infantiles, música tradicional y paisajes sonoros. Esta experiencia puso en valor las tradiciones locales, incentivó reflexiones sobre la identidad, el carnaval y las representaciones de los pueblos originarios, confrontando las imágenes del pasado con aquellas de una actualidad viva y en constante cambio.
El proceso culminó con la instalación de una réplica del mural impresa en la plaza central del poblado. De esta forma, el mural se integró a la vida comunitaria, acompañando actividades como procesiones, reuniones y celebraciones locales.
Los resultados del proyecto serán presentados en el Museo del Palacio de Bellas Artes mediante una estación de escucha colocada frente al mural original de Rivera. Murales en diálogo estará abierta a partir del 9 de diciembre, de martes a domingo de 10 a 18 horas.
La información estará disponible en las redes sociales del recinto del INBAL. En Facebook como: Museo del Palacio de Bellas Artes, en Instagram y X: @mbellasartes, así como en la página del Museo del Palacio de Bellas Artes.
Fuente: INBAL
GPC/RCM





















