Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 02 de Diciembre del 2025.- La agrupación Asociados Náuticos Quintana Roo (ANQR), expresó su preocupación ante las declaraciones recientes de la Dirección de Protección Civil del municipio de Benito Juárez respecto a la intención de crear un nuevo reglamento para regular la seguridad en yates de Cancún.

Señalaron que como sector y comunidad marítima, reafirman que la protección de los pasajeros y tripulaciones es y seguirá siendo su prioridad fundamental.

Sin embargo, expresaron estar en contra de cualquier intento de establecer una regulación municipal adicional sobre la seguridad de las embarcaciones, dado que esta materia ya está plenamente normada por las autoridades federales competentes.

La Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la Ley de Puertos, sus reglamentos y las Normas Oficiales Mexicanas aplicables confieren de manera explícita a la Secretaría de Marina (SEMAR), a través de las Capitanías de Puerto, la responsabilidad en la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar.

Actualmente, todas las embarcaciones turísticas y de servicio que operan de manera formal en Cancún cuentan con certificados de seguridad vigentes, son sometidas a inspecciones periódicas por la Capitanía de Puerto y acreditan el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y demás regulaciones pertinentes.

Incluyendo chalecos salvavidas, equipo de emergencia, capacidad máxima de pasajeros, condiciones de la embarcación y protocolos operativos.

“Es decir, ya existe un marco sólido de supervisión y control que obliga a las embarcaciones, año con año, a demostrar su apego a la legislación federal en materia de seguridad marítima”, abundó la agrupación.

De ahí que consideraron que la creación de un reglamento municipal adicional sobre temas ya regulados no solo generaría duplicidad normativa y confusión entre usuarios y autoridades, sino que también implicaría una invasión de competencias de la autoridad marítima federal.

“Esto podría derivar en contradicciones regulatorias, criterios discrecionales y una merma en la certeza jurídica tanto para las empresas como para los usuarios de servicios náuticos”

Aunque ANQR reconoce el papel fundamental de Protección Civil municipal en la gestión de riesgos en tierra y en zonas bajo su jurisdicción, y valora la importancia de fortalecer la coordinación con SEMAR y la Capitanía de Puerto.

No obstante, este esfuerzo debe llevarse a cabo respetando en todo momento las atribuciones de cada autoridad, evitando regulaciones paralelas en materias estrictamente marítimas que ya cuentan con procedimientos claros y autoridades designadas.

Por ello, propusieron mesas técnicas de coordinación entre Protección Civil, SEMAR/Capitanía de Puerto, APIQROO y los prestadores de servicios náuticos para revisar estadísticas, protocolos y áreas de mejora.

Campañas conjuntas de cultura de prevención dirigidas a operadores, turistas y usuarios particulares, que promuevan el uso del chaleco salvavidas y el respeto a las indicaciones de las tripulaciones.

El refuerzo en la vigilancia y verificación de embarcaciones irregulares, que operan fuera del marco normativo y representan un riesgo real para la vida humana y para la imagen del destino.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado