El ambiente en Venezuela se ha puesto más tenso desde que Trump publicó un mensaje declarando de facto cerrado el espacio aéreo venezolano, lo cual hizo que parte de la opinión pública especulara sobre un posible ataque inminente. Sin embargo, el gobierno ha garantizado la normalidad de absolutamente todas las actividades nacionales, incluyendo los servicios aéreos.

Investigación parlamentaria
La sesión de la Asamblea Nacional para designar una comisión parlamentaria que investigue las muertes de pescadores venezolanos bajo ataques de militares estadunidenses en el Caribe, que se tenía prevista ocurriera el lunes, fue movida para el martes 2 de diciembre, por lo que tendrá lugar dentro del calendario de sesiones ordinarias.
Intereses en el terreno
Desde la llegada al poder de Trump en enero pasado, las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han deteriorado aceleradamente, después de que con la administración de Joe Biden se dieron pasos hacia un mecanismo de diálogo que permitió la flexibilización de algunas sanciones económicas. Es el caso de las licencias otorgadas a la petrolera estadunidense Chevron, que ha mantenido negocios en el país desde hace más de cien años y aún hoy representa un capital estadunidense productivo en Venezuela. De hecho, Trump suspendió esa licencia, pero solo para más tarde sustituirla por otra de carácter reservado.
Hoy Chevron produce alrededor de 240 mil barriles de petróleo diarios en Venezuela, de los cuales envía a Estados Unidos 111 mil 150 barriles por día, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos. Además, las inversiones de Chevron en el país se estiman en 10 mil millones de dólares con planes hasta al menos el año 2047.






















