Violencia e Incapacidad Gubernamental Agobian a Playa del Carmen, Mientras Estefanía Mercado Vive en el Espectáculo
1 Dic. 2025
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22
Hace unas semanas, la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, salió a presumir que en el municipio que dice gobernar descendieron los homicidios durante el presente año, en comparación a los registrados en 2024, sin embargo, eso habla de la manipulación de cifras y de la tendenciosa metodología que ha puesto en marcha la 4T a nivel nacional, para solo festejar los supuestos descensos en la incidencia delictiva.
Estefanía Mercado invirtió miles de pesos en propaganda para convencer a la opinión pública que su gobierno logró una reducción histórica del 82.4% en los homicidios dolosos, al pasar de 62 casos en 2024 a solo 34 en 2025, “consolidando a Playa del Carmen como el municipio más seguro de Quintana Roo”.
Sin embargo, la sociedad de Playa del Carmen, no pueden decir lo mismo, debido a que la violencia se siente a su máxima expresión y va desde asaltos a mano armada, robos domiciliarios, extorsiones, desapariciones de personas, homicidios dolosos, feminicidios, trata de personas, entre muchos más.

Precisamente, este sábado 29 de noviembre, cuando llegó a ese municipio la presidenta de México, Claudia Sheinbaum a una gira de trabajo, se dio a conocer un doble feminicidio en una casa del fraccionamiento Villamar I. Desafortunadamente, estas dos mujeres no llegaron al poder junto con la presidenta, por vivir en un centro turístico dominado por la violencia del fuero común y la generada por el crimen organizado.
Playa del Carmen es un municipio gobernado por MORENA, durante los últimos nueve años, periodo interrumpido por una administración panista presidida por Lili Campos, (la misma que utilizó para su campaña afirmando la deuda e irregularidades administrativas que hasta hoy no ha podido demostrar) quien ahora, ya milita en MORENA.
El doble feminicidio se perpetró en un domicilio ubicado en la calle Mar Rojo con avenida Playa del Carmen. Luego de las diligencias de levantamiento de los cadáveres, el personal de la Fiscalía de Quintana Roo se retiró del lugar sin pedir la presencia de la Policía Municipal para que resguardará la viviendo. Horas después, un vecino llegó a la vivienda y al encontrar todo manchado de sangre llamó a la Policía Municipal, la cual se acordó que se trataba del mismo domicilio donde por la madrugada se había cometido un doble feminicidio.
En este caso, ni la Fiscalía ni la Policía Local cumplieron con los protocolos para integrar una carpeta de investigación y es posible, que a la hora de las investigaciones salgan con la explicación de que se trató de un doble suicidio, como ya ha ocurrido, precisamente en Playa del Carmen, donde en el año 2023 fue asesinada Agostina Jalabert, de nacionalidad argentina y la Fiscalía abrió la carpeta de investigación por suicidio.

A que se referirá Estefanía Mercado cuando pregona que la incidencia delictiva ha descendido en Playa del Carmen, si la vida diaria de la población playense dice lo contrario, por ejemplo, este domingo 30 de noviembre, por la noche, un ataque armado se registró sobre la calle 12, entre 1 y 1 Bis, en la zona de bares de la colonia Centro de Playa del Carmen, por lo que un trabajador del establecimiento La Vaquita resultó gravemente herido tras recibir un disparo en la cabeza.
Cambio 22 reseñó que este hecho ocurrió en uno de los puntos con mayor afluencia turística, mientras decenas de visitantes nacionales y extranjeros transitaban por el área.
Una muestra de la falta de compromiso con la seguridad del pueblo de Playa del Carmen, es el hecho que durante el mes mayo de 2025, un policía municipal, Juan Pablo Torres de la Cruz, fue asesinado durante una persecución en el fraccionamiento Villas del Sol, sin portar chaleco antibalas, lo que generó críticas sobre la preparación y equipamiento de los elementos de seguridad.
En julio de 2025, se hallaron los cuerpos de tres taxistas con signos de tortura, sumando seis asesinatos de miembros de ese gremio en lo que iba del año, lo que evidenció la persistencia de la violencia relacionada con el crimen organizado.
13 de agosto de 2025: Un hombre fue asesinado en el bar Las Miches. Este crimen fue vinculado a una banda criminal detenida en octubre.
14 de febrero de 2025: Asesinato de un hombre conocido como “El Colombiano”, cuyo caso fue atribuido a un grupo delictivo dedicado a homicidios, robos y ataques a negocios.
30 de noviembre de 2025: Un adolescente de 15 años fue detenido por el asesinato de Joel Lizandro, un joven hallado con tres impactos de bala en Tulum. Aunque el crimen ocurrió fuera del municipio, el sospechoso había estado en Playa del Carmen antes del hecho.

18 de octubre de 2025: Integrantes de una banda criminal fueron detenidos tras una persecución. Estrañamente, durante el operativo, un presunto delincuente fue abatido y otro murió en prisión por lesiones. La Fiscalía los vinculó con cinco homicidios, incluyendo el de La Cosecha y el doble feminicidio de Harry’s Ranch (2023).
Estefanía Mercado, desde que llegó a la presidencia municipal de Playa del Carmen, fue señalada por la ciudadanía al apropiarse ilegalmente de predios destinados a plazas comerciales, para beneficiar a familiares, sin que hasta el momento se haya aclarado esta situación con la ley en la a mano.
Mientras tanto, Estefanía Mercado, ha enfrentado una creciente inconformidad ciudadana debido a múltiples denuncias y críticas sobre su gestión.
Entre las principales preocupaciones se encuentra una grave crisis financiera en el Ayuntamiento, con retrasos y pagos incompletos a los trabajadores, lo que ha generado riesgo de impago de aguinaldos y una profunda inconformidad laboral. Se han acusado a Mercado y al tesorero municipal, Javier Regalado Hendriks, de malversación de fondos públicos, uso discrecional del presupuesto para gastos personales, viajes lujosos y promoción política, en detrimento de las obligaciones salariales.
Asimismo, se ha denunciado el uso de un helicóptero de lujo, arrendado a una empresa estadounidense con la que tiene vínculos familiares, que no se ha utilizado para labores de seguridad, sino para eventos personales de la alcaldesa y sus allegados.

Esta situación ha sido criticada como un ejemplo de desvío de recursos y gasto innecesario, especialmente en un contexto de endeudamiento histórico y una deuda que ha convertido a Playa del Carmen en uno de los municipios más endeudados del país.
La presidenta municipal ha sido cuestionada por su ausencia en el municipio, dedicándose a actividades personales y viajes de glamour, mientras se reportan problemas de inseguridad y percepción de violencia.
En el ámbito ambiental, se ha denunciado que el Ayuntamiento, autorizó la instalación ilegal de geotubos en playas federales, como Playa Fundadores, para un evento promovido por su pareja sentimental, el exbasquetbolista Eduardo Nájera, lo que fue clausurado por la Profepa. Asimismo, se ha señalado que la alcaldesa ha priorizado intereses comerciales y promoción política por encima de la atención a problemas reales como el sargazo, que afecta gravemente la economía turística.
En el ámbito social, se ha criticado la falta de programas sociales y la realización de despidos masivos de empleados municipales, principalmente por razones políticas, lo que ha empobrecido a cientos de familias.

Sectores políticos y económicos del municipio siguen cuestionando a Estefanía Mercado, que por un capricho personal promovió ante el Congreso el cambio de nombre de Solidaridad a Playa del Carmen, lo que ha generado gastos innecesarios del presupuesto municipal, así como para empresas que han tenido que cambiar sus gastos de publicidad a nivel internacional y nacional.
A Mercado no le interesan las demandas reales de seguridad, infraestructura y oportunidades económicas, por lo que se generaron controversias, incluso con la oposición del primer presidente municipal de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez, quien en su momento destacó el valor histórico del nombre.
A pesar de sus malos resultados al frente del Ayuntamiento del ahora Playa del Carmen, Estefanía Mercado, se la pasa viajando a la ciudad de México y a otros estados para convencer a la cúpula morenista que ella es la indicada para llegar a la gubernatura, con el único mérito de haber mando construir una arco en la carretera federal con la debida opocidad y nula transparencia de más de 40 millones de pesos.
GPC/RCM























