CHTC 1 (1)

 

  • La FGE abrió las carpetas por una red de estafas en Chetumal, que al momento ascieden a más de 630 mil pesos > Los responsables usaban nombres falsos para engañar a pensionados y personas vulnerables > Piden reconocerlos y acudir a denunciarlos ante la autoridad

 

Antonio Briceño/CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de diciembre.- Al menos 36 carpetas de investigación por fraude, engaño y afectaciones patrimoniales han sido iniciadas hasta el momento por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, como parte del seguimiento a una red de estafas con operación en Chetumal mediante la fachada de la financiera Unicom.

El dato fue confirmado la mañana del lunes por el fiscal general Raciel López Salaza, durante la conferencia de seguridad estatal, donde aseguró que los procesos legales contra los imputados arrancaron formalmente este día.

Dijo que las investigaciones permitieron reconstruir el modus operandi del esquema fraudulento.

CHTC 2 (1)

Los señalados abordaban a ciudadanos, principalmente personas pensionadas o en situación vulnerable, con ofertas de trámites inexistentes, falsos servicios y venta de productos que nunca eran entregados.

En algunos casos, los presuntos implicados utilizaban identidades fabricadas para ganar confianza, presentándose con nombres apócrifos, documentación no verificable y referencias institucionales que tampoco eran reales.

Como parte del expediente, la FGE llevó a cabo un cateo en la avenida Héroes, sitio que funcionaba como oficina de operaciones del grupo.

Durante la diligencia se aseguraron laptops, documentos personales, archivos y registros, algunos de ellos aparentemente pertenecientes a las víctimas.

Raciel López igualmente comentó que hasta el momento se tienen contabilizados al menos 636 mil pesos aparentemente defraudados por estas personas, pero que evidentemente el monto crecerá conforme el avance de las denuncias.

En ese mismo contexto, se situó la detención previa de Jesús O. L. y Tadeo Arath C. L., asegurados el viernes en la colonia Leona Vicario por el delito de Desobediencia y Resistencia de Particulares.

Aunque el fraude no fue el motivo de su detención inicial, sus nombres coincidieron posteriormente con descripciones y señalamientos de víctimas que comenzaron a relacionarlos con prácticas de estafa.

De igual manera confirmó que actualmente ya se encuentran bajo prisión preventiva justificada.

 

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM