Prisión Preventiva para Seis Presuntos Extorsionadores de Choferes de Combis en Cancún
30 Nov. 2025
Redacción/CAMBIO 22
Cancún, 30 de noviembre.-La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ha logrado la vinculación a proceso de seis personas, incluyendo una mujer, por su presunta participación en el delito de extorsión en agravio de choferes de combis en el municipio de Benito Juárez.
Los imputados son Lucía Zuleyma “N”, Moisés Arif “N”, Benny Jonathan “N”, Raúl Antonio “N”, Francisco “N” y Ernesto de Jesús “N”.
Un Juez de Control dictó esta resolución tras analizar los datos de prueba presentados por la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión.
La investigación detalla que los actos de extorsión iniciaron en junio de 2024, cuando los señalados se presentaron en una base de combis ubicada en la Supermanzana 249.
En ese lugar, intimidaron y coaccionaron a los operadores, amenazándolos con armas de fuego para exigirles un pago semanal de cien pesos por cada conductor, bajo advertencia de atentar contra sus vidas si se negaban.
La víctima, cuya identidad permanece reservada, y otros operadores, estuvieron pagando la cuota semanal exigida a 27 choferes de la base.
El cobro se realizaba cada martes y, si algún conductor se retrasaba en el pago, los extorsionadores regresaban para buscarlo y amenazarlo nuevamente con un arma.
Un cambio en el esquema de la extorsión se dio el 26 de agosto del año en curso, cuando Francisco “N”, acompañado de otro sujeto y de Lucía Zuleyma “N”, informó a los operadores que la mujer se encargaría a partir de ese momento de cobrar el “derecho de piso” en esa y otras bases, ordenándoles acatar sus indicaciones.
Desde entonces, Lucía Zuleyma “N” acudía los martes a cobrar y utilizaba aleatoriamente a los conductores para que la llevaran a otras bases a realizar más cobros.
Tras cumplirse las órdenes de aprehensión, la autoridad judicial determinó la vinculación a proceso de los seis implicados y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso judicial en su contra.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















