CH6HU1

 

  • Este año no hubo afectaciones por ciclones en Quintana Roo

 

  • Sólo un huracán afectó al Caribe, el catastrófico Melissa

 

Redacción / CAMBIO 22

CANCÚN, 30 de noviembre.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que este domingo 30 de noviembre concluye oficialmente la temporada de huracanes, tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico.

Esta fecha marca el fin del periodo activo de formación de ciclones tropicales, que inició el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.

CH6HU3

Aunque oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico concluye este 30 de noviembre, en los hechos la actividad ciclónica se detuvo un mes antes, pues después del huracán Melissa, que alcanzó la categoría 5 en el Mar Caribe y estuvo activo en el océano hasta el 31 de octubre, no se volvió a formar otro ciclón en la región.

En este año, en Quintana Roo no hubo daños ni por tormentas ni por lluvias, sólo se presentaron lluvias atípicas con inundaciones en Chetumal y el sur de Quintana Roo en junio, al inicio de la temporada.

Esto se debió a que se registraron sólo 13 ciclones, una cuota por debajo del promedio anual, que es de 14 tormentas con nombres.

De ese total 8 fueron tormentas tropicales y cinco huracanes, con un huracán de categoría 2, uno de categoría 4 y tres de categoría 5.

CH6HU2

Además, la mayoría de las tormentas y huracanes evolucionaron en el océano Atlántico y sólo un ciclón ingresó al Mar Caribe, Melissa, que se convirtió en un huracán categoría 5 y causó graves daños en Jamaica, Cuba y Haití, siendo la tormenta más destructiva del 2025, ya que provocó más de 100 muertes y dejó pérdidas superiores a los seis mil millones de dólares.

En México también se tuvo los efectos de Barry sobre Tamaulipas y especialmente Veracruz, al ingresar como tormenta tropical en junio; pero también se tuvieron en octubre los estragos en la Huasteca a causa de una zona de baja presión que causó lluvias extraordinarias con inundaciones y desbordamiento de ríos.

Asimismo, junio de 2025 se colocó como el más lluvioso de toda la historia desde 1941, con una precipitación acumulada nacional de 155.5 mm, representando un superávit de 55.7 mm al compararlo con la media de 99.8 mm del periodo 1991-2020; le sigue 2024, que era el más lluvioso, pero ahora quedó en segundo  lugar, estando 1981 en tercero.

 

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM