Senasica Suspende la Movilización Ganadera hacia Nuevo León tras Detectar un Caso de Gusano Barrenador
30 Nov. 2025
-
El hallazgo en un corral de engorda en Montemorelos obliga a frenar temporalmente el traslado de animales procedentes de zonas con brote activo
-
Autoridades aseguran que el riesgo de establecimiento es mínimo por las condiciones climáticas, mientras refuerzan el rastreo epidemiológico y el despliegue de moscas estériles
Redacción / CAMBIO 2
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunció la suspensión temporal de la movilización ganadera hacia Nuevo León desde zonas afectadas por el brote de Gusano Barrenador del Ganado (GBG), luego de identificar una nuevo caso en este estado.
Movilización ganadera detenida en Nuevo León
Senasica indicó que esta incidencia fue detectada en un corral de engorda de Montemorelos, donde personal veterinario halló una hembra bovina proveniente del sur de Veracruz con un caso de miasis por GBG.

La decisión de suspensión de la movilización de ganado fue tomada debido a que todos los casos en el estado han estado relacionados con movimientos de animales desde entidades con presencia del parásito, informaron las autoridades.
Adicionalmente, indicaron que esta medida se mantendrá “hasta que se concluya la investigación epidemiológica y existan plenas garantías de que no ingresará al estado ganado infectado” o que no haya sido correctamente inspeccionado y tratado.
Condiciones climáticas poco propicias para el GBG; “riesgo es mínimo”
Según se informó en un comunicado, el análisis técnico determinó que la infestación en la hembra ocurrió antes de que el ganado llegara a Nuevo León, por lo que se afirmó que se trata de un caso aislado.

Senasica afirmó que las condiciones climáticas actuales de Montemorelos, con temperaturas de entre 11 y 20°C y una altitud cercana a 500 metros sobre el nivel del mar, son poco propicias para la supervivencia y reproducción de la plaga. Por lo anterior, la autoridad concluyó que el riesgo de que el gusano barrenador se establezca en Nuevo León es mínimo y que la situación epidemiológica se encuentra bajo control.
Asimismo, recordó que se mantiene un polígono activo de dispersión de moscas estériles en la región para frenar la reproducción, y adelantó que el rastreo epidemiológico buscará posibles casos activos en un radio de 20 kilómetros, con un refuerzo al trampeo en puntos estratégicos.
Fuente: Ganadería
KXL/GCH




















