Se Quedan sin Medicamentos Centros de Salud y Hospitales del IMSS Bienestar en Quintana Roo
28 Nov. 2025
-
A mes y medio del final del año, ya no hay medicinas para enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión.
-
El IMSS Bienestar lleva los últimos tres meses incumpliendo alrededor del 20 % de las entregas de medicamentos correspondientes a Quintana Roo.
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 28 de noviembre.- Desde un mes y medio antes de que se acabe el año 2025, los centros de salud, unidades médicas y hospitales del IMSS Bienestar en Quintana Roo se han quedado sin medicamentos para atender enfermedades crónico-degenerativas, las que principalmente se demandan en las unidades médicas.
En los centros de salud ya no hay existencia de medicamentos para diabéticos e hipertensos, así como tampoco para tratar otros problemas como colesterol o triglicéridos altos, revelaron empleados del sistema.
Desde mediados de noviembre, en ningún centro de salud de Chetumal ni en el Hospital General se encuentran medicamentos como la Metformina o la Glibenclamida, la principalmente recetada por los médicos, así como tampoco existen medicinas como el Amlodipino, el Irbesartán, el Telmisartán y otro más para el tratamiento de la hipertensión arterial.
Otros medicamentos que ya no se tienen en existencia o están en agotamiento son Bezafibrato y Atorvastatina, utilizados para tratar triglicéridos y colesterol.
El personal de los centros de salud informó que, lamentablemente, estas medicinas se han agotado en todos las unidades médicas de la capital del estado de Quintana Roo, incluyendo el Hospital General, puesto que pacientes que no han podido surtir sus recetas en el que le corresponde han recorrido a otros, unidades especializadas o el hospital y se han encontrado que no hay esos medicamentos.

Los empleados del IMSS Bienestar afirman que la situación que se experimenta en Chetumal abarca a todo el estado, por lo que la escasez de medicamentos en el nuevo sistema de salud federal es generalizada en la entidad mes y medio antes de finalizar el 2025.
Incumple IMSS Bienestar dotación completa de medicamentos a Quintana Roo
Este desabasto lo confirma el portal entregamedicamentos.salud.gob.mx/insumos/, que habilitó la actual administración federal tras la escasez de los primeros meses de gobierno para dar seguimiento a las entregas.
El reporte indica que el IMSS Bienestar ha entregado a las unidades de salud de Quintana Roo en noviembre 156 mil 58 medicamentos, pero los proveedores incumplieron la entrega de 107 mil 783, mientras reporta en tránsito 257 mil 722 cuando se está a dos días de finalizar el mes.

Además, el informe rebela que el IMSS Bienestar nunca cumplió con las cuotas totales de medicamentos que corresponde a Quintana Roo, pues desde que se comenzó a normalizar el abasto, que apenas fue a partir de la mitad del año, no llegaron el total de las dotaciones y en los tres últimos meses el incumplimiento fue empeorando.
El reporte rebela que no llegó a Quintana Roo el 0. 01 % de los medicamentos correspondientes a junio, el 0.7 % de los correspondientes a julio y el 0.03 % de los correspondientes a agosto, pero éstos fueron los únicos meses con abasto casi completo.
Para septiembre el incumplimiento de dotación se disparó al 18 %, en octubre no llegó el 17 %, y para noviembre ya se tiene seguro el incumplimiento del 21 % de los correspondientes a noviembre, causando la escasez que se tiene actualmente en los centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar en la entidad.
Uno de los más escasos a mes y medio del cierre del año es la Metformina, de la cual se dotaron 10 mil 76 unidades en octubre, pero no llegaron 7 mil 677 que correspondían a la entidad, y en el mes de noviembre sólo se surtieron 593 unidades.

Peor es el caso de la Glibenclamida, otro medicamentos generalmente recetado para la diabetes, del cual se recibieron 4 mil 59 piezas en octubre y ninguna en el mes de noviembre, además de que sólo se surtió en los tres meses anteriores.

Del Amlodipino, se reporta surtido sólo tres meses, con 2 mil 356 piezas entregadas en octubre y 641 sin entregar, mientras que en noviembre dicen tener en tránsito sólo 386 piezas.
Del Irbesartán, se tienen cuatro meses de surtido, pero con cantidades muy pequeñas, pues en octubre se entregaron 520 piezas y no llegaron 113, mientras que en noviembre sólo se surtieron 59.
Del Telmisartán sólo se han surtido tres meses, con 2 mil 485 piezas entregas en octubre y ninguna unidad abastecida en noviembre.

De la Atorvastatina, medicamento contra el colesterol, se surtieron tres meses, en octubre no llegaron 271 piezas previstas y en noviembre se entregaron 2 mil 926 piezas y se reportan en tránsito 348, pero definitivamente no se surtieron 4 mil 902 unidades.
Un año y medio sin mejora en los servicios públicos de salud
El sistema IMSS Bienestar cumplirá su primer año completo en operación en Quintana Roo este 2025, pues se hizo cargo de los centros de salud y hospitales que antes eran del gobierno del estado a mediados del 2024, pero no ha servido para evitar los frecuentes lapsos de escasez de medicinas que ocurren en los servicios de salud públicos.
Además, el sistema IMSS Bienestar opera con total falta de transparencia, pues desde que se transfirieron al órgano federal los recursos del Fondo de Salud que antes recibía el gobierno del estado a través de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), no se hacen públicos los montos de presupuesto que tocan a cada entidad federativa ni cuánto se destina a la compra de medicamentos.
Además, con el cambio de gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum Pardo se experimentó también al cierre del año pasado una gran desabasto de medicinas en todos los sistemas de salud público, porque la nueva presidenta decidió reorganizar por completo las compras y canceló contratos que consideró leoninos y hasta corruptos.
El surtido de medicamentos tardó en llegar y para mediados del año el IMSS Bienestar reportaba que esta apenas por encima del 86 % en abasto, siendo este el rezago más reclamado en varios estados del país, y muy por debajo de los porcentajes que reportaban el IMSS y el ISSSTE.
Todavía en agosto, el gobierno federal decía que ya tenía los medicamentos comprados, pero tenía limitaciones para distribuirlos, tanto que los estados tuvieron que rentar camionetas de cargar para apoyar el reparto.
Los reportes del seguimiento de entrega de medicamentos demuestran que el gobierno de Claudia Sheinbaum tampoco ha resuelto el problema, pues en el incumplimiento de las cuotas de abasto siguen siendo sistemático.
El problema es más marcado para enfermedades como el cáncer y también para el VIH, como han dejado patente organizaciones con desesperación.
Mientras, para las familias de escasos recursos, que son los que principalmente no tienen seguridad social, este mórbido desabasto en el IMSS Bienestar significa seguir comprando las medicinas que no les han podido suministrar en el llamado sector salud.
RHM




















