Veracruz, Ver. Las lluvias provocadas por el frente frío número 16 dejaron un saldo de una persona muerta y varias comunidades incomunicadas en municipios de la zona sur del estado de Veracruz durante este 27 y 28 de noviembre.
En el municipio de Tatahuicapan las fuertes precipitaciones generaron la crecida del río Aguas Frías, llegando a alcanzar más de tres metros sobre su nivel habitual, desbordando en algunos poblados cercanos al afluente.

En ese mismo río, durante la noche del 27 de noviembre, un hombre dedicado al trabajo del campo, identificado como Marcelino Cruz Márquez de 45 años, intentó cruzar y fue arrastrado por la corriente, perdiendo la vida.
Luego del trabajo de la Dirección de Protección Civil municipal y el apoyo de la población el cuerpo inerte fue hallado varios kilómetros adelante, a la altura de la comunidad de San Francisco Agua Fría.

“Los ríos subieron a más de tres metros de su nivel y este señor intentó cruzar el río y fue arrastrado por la corriente, como a un kilómetro abajo; con el apoyo de la gente y nosotros, lo encontramos, ya sin vida lamentablemente”, comentó el director de PC de Tatahuicapan, Sixto Hernández Guillén.

Añadió que la lluvia también provocó deslizamientos de tierra, que han cortado al menos cuatro caminos diferentes, dejando incomunicadas a mas de 30 comunidades de Tatahuicapan y otros municipios vecinos.
Por ese motivo, hizo un llamado al Gobierno de Rocío Nahle, pues señalaron que durante muchos tiempo el municipio de Tatahuicapan no ha recibido el apoyo de las autoridades estatales y añadió que justo ahora es más necesario que nunca.
“Lo que solicitamos es la intervención del Gobierno del Estado, para que nos apoye con la maquinaria para poder retirar toda esa cantidad de tierra que está obstruyendo los pasos carreteros”, añadió.

En otros municipios del sur de la entidad veracruzana también se reportaron otras afectaciones como inundaciones y deslizamientos. Tal es el caso de la comunidad de Hilario C. Salas, en el municipio de Soteapan, donde el arroyo que cruza el poblado se desbordó durante la tarde noche del jueves.
En Coatzacoalcos, el agua generó anegamientos e inundaciones de varias calles, afectando de manera importante el tráfico vehicular de la ciudad en vialidades como Independencia, Juan Osorio López, Malecón Costero y Chihuahua, entre otras.
Asimismo, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en la región central costera del estado, se registraron anegamientos de calles y deslizamientos de tierra, que incluso dejaron atrapado un taxi y dificultaron el traslado de la población.




















