Lenia Batres Impulsa Golpe a las Familias de los Trabajadores de México
28 Nov. 2025
-
La ministra propone en la SCJN recortar más de la mitad a las indemnizaciones por muerte de un trabajador y de incapacidad permanente total por accidente de trabajo, pidiendo que se calcule en UMA´s en lugar de Salarios Mínimos
-
Ante las críticas, la SCJN pospuso la discusión de la retrógrada propuesta
Redacción / CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre.- La ministra Lenia Batres, de vinculación con Morena y el gobierno de la 4T, propone a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proyecto que ha encendido el debate público sobre medidas retrógradas contra los derechos laborales: establecer que la indemnización civil por muerte o incapacidad total de un trabajador se calcule con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en el Salario Mínimo.
Mientras el Salario Mínimo asciende a 278.80 pesos, la UMA equivale a 113.14 pesos, por lo que la medida impulsada por Batres Guadarrama desplomaría el monto de reparación de 1 millón 394 mil pesos a 565 mil 700 pesos, un recorte del 60 %, en caso de muerte del trabajador.
De aprobarse, los familiares de personas fallecidas por accidentes laborales, negligencia médica o siniestros recibirían alrededor de 565 mil pesos en todo el país, frente a más de 1.3 millones de pesos que corresponden si el cálculo se hace con Salario Mínimo.

Además, el criterio afectaría las indemnizaciones por accidente laboral en caso de incapacidad permanente total, que asciende a 1 mil 095 días de salario, lo que equivale a 305 mil 286 pesos en Salarios Mínimos, pero al realizar el cálculo con base en UMA´s, la cifra disminuiría a 123 mil 888 pesos.
La propuesta deriva de una contradicción de criterios entre las extintas Primera y Segunda Salas del máximo tribunal, que durante años discreparon sobre cuál debía ser la referencia válida para fijar indemnizaciones.
La controversia jurídica —identificada como contradicción de criterios 59/2025—, busca definir si el cálculo por muerte debe basarse en el Salario Mínimo o en la UMA.
La Primera Sala sostenía que la indemnización tenía un carácter reparador vinculado a la capacidad productiva, por lo que debía cuantificarse con salarios mínimos, pues reflejan el ingreso laboral perdido.
La Segunda Sala, en cambio, consideró que la Constitución, tras la reforma de 2016, prohibía usar el salario mínimo como referencia para fines ajenos a su naturaleza laboral y ordenaba sustituirlo por la UMA.
Lenia Batres se apega a esta última postura y la lleva al pleno con el argumento de “acatar el mandato constitucional”.
Daño a las familias
El planteamiento ha provocado preocupación entre especialistas, víctimas y organizaciones defensoras de derechos laborales, quienes alertan que el uso de la UMA reduciría significativamente la reparación del daño a las familias deudas.
Para sectores que buscan una compensación justa, la UMA —al no reflejar la capacidad de ingreso de la persona fallecida—, limita la posibilidad de una indemnización proporcional a la pérdida económica real.
Críticos del proyecto sostienen que este criterio beneficia principalmente a las aseguradoras, las empresas de transporte y responsables de daños patrimoniales, al reducir su carga económica.
“Su proyecto reduciría casi 60 % las indemnizaciones por muerte o incapacidad. Con un plumazo, una madre que pierde a su hijo, una familia que se queda sin sustento, una víctima de negligencia médica recibiría apenas una fracción de lo que hoy marca la ley. No es un ajuste técnico: es bajar el precio de la vida”, señaló el abogado José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la organización Perteneces, a través de su cuenta de X.

Posponen la discusión ante críticas
El asunto ya había llegado al pleno el pasado 2 de octubre, pero la ministra Batres decidió retirarlo por las dudas expresadas por otros integrantes de la Corte y por las voces que advirtieron un impacto negativo a las víctimas, pero se agendó por segunda vez para la sesión de la SCJN de ayer jueves.
Sin embargo, tras recibir diversas críticas de organizaciones y especialistas, la SCJN pospuso el debate del proyecto de sentencia que tiene que ver con el pago de indemnizaciones a familias por causa de muerte civil, elaborado por la ministras Lenia Batres Guadarrama, que estaba enlistado en el punto 31 de los asuntos que se iban a discutir ayer.
Puntos clave del proyecto de Lenia Batres
Sustituye el salario mínimo por la UMA para el cálculo de indemnizaciones civiles.
Reduce la compensación por muerte de un trabajador de 1.3 millones a 565 mil pesos.
Establece un criterio obligatorio para jueces federales y locales.
Se fundamenta en la reforma constitucional de 2016 que desindexa el salario mínimo.
Podría beneficiar económicamente a aseguradoras y sectores empresariales.
La SCJN fijará una jurisprudencia
Si el Pleno aprueba el proyecto, la SCJN fijará una jurisprudencia nacional que reducirá de forma generalizada las indemnizaciones por muerte e incapacidad, marcando un precedente de amplio impacto en materia laboral, civil y de derechos de las víctimas.
(Con información de Infobae y Animal Político)
GPC




















