• Meta-análisis con más de 98 mil participantes identifica deterioro cognitivo, reducción de la concentración y menor control inhibitorio entre usuarios intensivos

 

  • El diseño adictivo de TikTok, Reels y Shorts está vinculado con ansiedad, estrés y patrones de uso desadaptativo que impactan el bienestar cotidiano

 

Redacción / CAMBIO 22

Una de las revisiones sistemáticas y meta-análisis más amplias hasta la fecha muestra el impacto en la cognición y salud mental que tiene el uso generalizado de videos de formato corto (VFC), como los popularizados por plataformas como TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts.

El estudio, que sintetizó datos de 98,299 participantes a través de 71 estudios, encontró que un mayor uso de los videos cortos está asociado consistentemente con una peor función cognitiva y un deterioro en la salud mental tanto en jóvenes como en adultos.

'Brainrot' es real: estudios muestran relación entre consumo de videos cortos y deterioro cognitivo

Además, el diseño de este tipo de contenidos, caracterizado por interfaces de desplazamiento infinito y recomendaciones algorítmicas, ha generado serias preocupaciones sobre la adicción y las consecuencias negativas para la salud.

En el ámbito cognitivo, un mayor uso de VFC se asoció con una peor cognición en general, con reducciones a la capacidad de atención.

Asimismo, el meta-análisis encontró afectaciones al Control Inhibitorio, función esencial para regular la conducta.

Investigaciones electrofisiológicas mencionadas en la revisión indican que los usuarios intensivos de videos de corta duración exhiben una actividad reducida durante tareas de atención, lo que sugiere un procesamiento mental deteriorado.

Los autores interpretan estas dificultades cognitivas a través de la teoría dual de habituación y sensibilización.

De acuerdo con esta teoría, la exposición repetida a contenido de ritmo rápido y altamente estimulante puede llevar a la habituación, volviendo a los usuarios menos sensibles a tareas cognitivas más lentas y que requieren esfuerzo, como la lectura profunda.

Simultáneamente, las plataformas, al ofrecer recompensas algorítmicamente curadas e inmediatas, refuerzan patrones de participación impulsiva y la búsqueda de gratificación instantánea.

Respecto a la salud mental, un mayor uso de VFC se asoció con una peor salud mental en general, con un tamaño de efecto débil. Las áreas más afectadas, mostrando asociaciones negativas moderadas, fueron el estrés y la ansiedad.

También se asoció débilmente con la depresión, la soledad, la calidad del sueño  y el bienestar

El estudio sugiere que el factor de riesgo clave no es simplemente cuánto tiempo se pasa en estas plataformas, sino la naturaleza problemática y desadaptativa del uso, que a menudo implica la pérdida de control y la interferencia con las responsabilidades diarias.

Los hallazgos se basan en una revisión sistemática y meta-análisis, es decir, un tipo de investigación diseñado para sintetizar la evidencia existente de manera exhaustiva. Se incluyeron datos de 98,299 participantes de un total de 71 estudios empíricos y cuantitativos.

Los autores enfatizan que, dado que la mayoría de los estudios incluidos son de naturaleza correlacional y transversal, estos hallazgos deben interpretarse con cautela, ya que no pueden confirmar la direccionalidad, o causalidad. Es posible que las personas que ya sufren de ansiedad o depresión recurran a los VFC como distracción, en lugar de que el uso de VFC sea la causa principal del malestar.

“Aunque estas asociaciones no confirman causalidad, son consistentes con las investigaciones conductuales que indican que la naturaleza fragmentada y de ritmo rápido del consumo de videos de formato corto puede estar relacionada con un funcionamiento debilitado con el tiempo”, dice el estudio.

No obstante, la consistencia de los patrones identificados sirve como una base crítica para futuras investigaciones longitudinales y experimentales, y para informar estrategias de salud pública destinadas a fomentar un compromiso más equilibrado y reflexivo con este formato de medios.

 

 

 

Fuente: Aristegui Noticias

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM