• Durante la VI edición del Seminario del CACED

 

  • El reto no es temer al “desplazamiento” del profesorado, sino reconfigurar la IA como una aliada que potencie la agencia digital docente y personalice el aprendizaje

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 26 de noviembre. – Con una mirada crítica hacia el papel transformador de la tecnología en la educación, el Cuerpo Académico de Competencias para la Era Digital (CACED) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo llevó a cabo el 18 de noviembre la segunda sesión de su VI Seminario Temático, titulada “Del interés al diseño adaptativo: inteligencia artificial para un aprendizaje de lenguas centrado en el estudiante”. La jornada reunió a jóvenes investigadoras, académicos y especialistas que expusieron avances y desafíos de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza de idiomas.

La sesión inició con la ponencia “The role of students’ interests for an engaging reading environment in EFL classrooms”, presentada por Nailea Michel Reyes Richardson y Montserrath Odette González Gómez, quienes compartieron los resultados preliminares de un estudio cualitativo desarrollado con 15 estudiantes de nivel A2 de la UQRoo. Basadas en la teoría de la autodeterminación y el aprendizaje por intereses, las investigadoras diseñaron una intervención de ocho sesiones donde adaptaron los textos de lectura a los gustos del estudiantado. Los resultados apuntan a un cambio profundo, la lectura dejó de percibirse como obligación y pasó a ser una actividad motivadora, con mejoras en participación, estrategias lectoras y desarrollo léxico.

Posteriormente, la Dra. Nadia Patricia Mejía Morales, el Dr. Julio Cabrales Nevarez y la Mtra. Alba Sandoval Andrade, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, expusieron la ponencia “IA y aprendizaje personalizado en la formación investigativa del docente de lenguas”. A partir de clasificaciones internacionales sobre los usos de la IA en educación, destacaron herramientas como los sistemas tutoriales inteligentes, la retroalimentación automatizada en escritura y los entornos adaptativos de aprendizaje. Señalaron que, el reto no es temer al “desplazamiento” del profesorado, sino reconfigurar la IA como una aliada que potencie la agencia digital docente y personalice el aprendizaje.

La tercera intervención estuvo a cargo del Dr. Rafael Alberto Velasco Argente, con la charla “Learn your way: Reshaping what language learning is evolving towards to”. El académico planteó una reflexión profunda sobre cómo las definiciones tradicionales de aprendizaje están siendo alteradas por tecnologías emergentes, como las nuevas aplicaciones lingüísticas de Google y los modelos multimodales de IA. Invitó a cuestionar los roles del profesorado y la manera en que estas herramientas reescriben las trayectorias formativas de los estudiantes.

A lo largo de la sesión, el CACED logró articular una discusión de alto nivel académico, proyectando un escenario donde la educación lingüística avanza hacia modelos personalizados, adaptativos y centrados en el estudiante, con la IA como pieza estratégica para transformar la experiencia educativa. Se destacó que el desafío ya no es adoptar tecnología, sino integrarla críticamente para fortalecer el aprendizaje y la práctica docente.

Finalmente, el CACED recordó que, desde su creación en 2019, el seminario se ha convertido en un referente regional en temas de competencias digitales, mediación tecnológica y profesionalización docente, consolidando a la UQRoo como una institución activa en la construcción de nuevos paradigmas educativos en la era digital.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

AFC

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